El agua, el tema más debatido en el HCD

El agua, el tema más debatido en el HCD

El tema más debatido en la segunda sesión ordinaria del año, fue el agua y su potabilidad. El debate se suscitó a partir de un proyecto presentado por la concejal Marta Macchi -Bloque Frente Renovador en el cual se solicita al OCABA que realice los estudios necesarios para determinar la potabilidad del agua. Expediente 50/2015. Es un proyecto anterior a todos los sucesos de las últimas semanas.

 

En este marco, la concejal Marta Macchi dijo que es un tema que preocupa a la comunidad dado los casos de gastroenteritis registrados en la comunidad. Vladimir Wuiovich (UCR) dijo que el proyecto tendría que ir a al archivo porque personal del OCABA está viniendo por gestiones de Lenzi, Abarca y el propio Ejecutivo. Resaltó que son importantes los controles para conocer el estado así como realizar correcciones si fueran necesarias. También dijo que el Director del Hospital Walter Fabi, expresó que se trata de un virus estacional y universal por lo que no afectó solo a Saladillo.

Por su parte, el concejal del FpV, doctor Jorge Lenzi dijo que el organismo de control vino a Saladillo el 27 de marzo por inquietud del diputado Walter Abarca y él. "Se tomaron 8 muestras de las cuales algunas vinieron biológicamente como malas y se solicitaron las medidas correspondientes al Municipio. La bacteriología positiva indica que puede haber bacterias que pueden producir serios casos de gastroenterocolitis y que las muestras mostraron valores muy por sobre lo tolerable. La visibilidad del tema hizo que el OCABA viniera a Saladillo y que el Ejecutivo pidiera al INA los análisis correspondientes." Aseguró que ellos quieren saber la calidad del agua y no se trata de una conspiración política. Agregó que esta discusión ha sido favorable para la comunidad y que ellos no dicen que esto sea culpa del agua pero que ponen una nota de atención sobre ella.

La concejal Alejandra Lordén (UCR), bajó a su banca de Presidente del HCD y planteó dudas respecto del manejo ya que llegó una nota al Municipio fechada 25 de marzo que decía que el agua era mala por lo que supone que era un error ya que las muestras se tomaron el 27 y generalmente el resultado tarda en algunos casos más de dos semanas. Dijo que son dudas, que también manifestó un empleado del OCABA. Finalmente dijo que no se debe atemorizar a la población.

En este sentido, el doctor Lenzi dijo que la fecha de la nota era seguramente un error y que los representantes del OCABA que vinieron le ofrecieron al Municipio que tomaran su propia muestra como forma de cotejar resultados y el Municipio declinó. Dijo que le gustaría saber quién es la persona esta que se manifestaba ofuscada por presiones. También dijo que proponen que se utilicen sistemas de cloración digital. Su pase a archivo fue aprobado por unanimidad.

 

Comentá la nota