Agua: después de 10 años la SCPL limpió a fondo la cisterna del Pietrobelli

Agua: después de 10 años la SCPL limpió a fondo la cisterna del Pietrobelli

Ayer se realizó la limpieza en la cisterna de 5.000 metros cúbicos ubicada en barrio Pietrobelli que abastece de agua a todo el centro y la zona conocida como Loma. Mientras once barrios de la ciudad siguen sin agua debido al corte programado, personal del servicio de Saneamiento de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada realizó tareas simultáneas en cuatro puntos de la ciudad. Además de las tareas de recambio de válvulas, en esta cisterna se realizó la depuración y limpieza, un trabajo que se había realizado por última vez hace unos diez años.

Luego de varios días en que el uso de la comunidad fue bajando la reserva, ayer por la mañana se realizó el desagote de los últimos metros cúbicos que quedaban en el fondo de la cisterna para limpiar con cloro las instalaciones ubicadas en Misiones y 13 de Diciembre.

Armando Martínez, jefe de la División Aguas de la SCPL, explicó que con la distribución se logró desocupar gran parte de la reserva, “pero como la toma está a 20 centímetros de la base, lo que quedaba se desagota mediante bombeo a la cámara de la calle Chaco”, a unos 20 metros de la cisterna. El agua desagotada escurrió luego por calle Alem, lo que provocó malestar y sorpresa de los vecinos que a esa hora llevaban la mitad del día sin el vital elemento.

Sin embargo, Martínez aclaró que no había manera de distribuir ese remanente de agua en los domicilios para poder hacer las tareas previstas.

Limpieza total

Pasadas las 12:00, cuando no quedaba nada en la cisterna, se realizó la limpieza con cloro para lo cual se afectó una decena de trabajadores de manera de dejar las instalaciones listas para recibir nuevamente el agua. Esta tarea demoró varias horas, para alcanzar el nivel de reserva necesario y comenzar la distribución domiciliaria, prevista para hoy al mediodía.

“Es un trabajo que teníamos programado para hacer para lo cual necesitábamos tener completamente desagotada la cisterna”, dijo el jefe de Aguas. Comentó que esta programación responde a “las condiciones y a las evaluaciones que vamos haciendo, por lo que se determinó hacer la limpieza para que la población tenga un agua de mejor calidad”.

Apuntó entonces que la última vez que realizaron estas tareas fue “hace unos diez años”, pero aseguró que la salubridad del líquido se va monitoreando de forma permanente.

Tareas en paralelo

Como se recordará, el corte por 36 horas inició ayer a la medianoche y afecta al centro y a diez barrios de la zona sur: Loma, José Fuchs, 9 de Julio, 13 de Diciembre, Stella Maris, Industrial, Pueyrredón, Roca, Ceferino Namuncurá y Jorge Newbery.

En el casco urbano, además de la limpieza de la cisterna de barrio Pietrobelli, se realizó la renovación de instalaciones en el sistema de control de nivel, en el rompecarga de calle Francia y avenida Rivadavia.

Además, se instalaron dos válvulas: una de 700 milímetros en el Puesto La Mata, y la restante de 500 milímetros, en la estación de bombeo de Valle Hermoso.

Todos los trabajos se realizaron paralelamente de modo de poder restablecer el servicio hoy, como estaba previsto y anunciado.

Comentá la nota