Agua cara y Coca Cola barata: uniendo estos dos elementos, la diabetes hace estragos en México

Agua cara y Coca Cola barata: uniendo estos dos elementos, la diabetes hace estragos en México

Las fábricas de gaseosas extraen miles de millones de litros de agua en San Juan Chamula (México), lo que ha provocado que el agua escasee y cueste cara.

 

La diabetes es la tercer causa de muerte en ese municipio de Chiapas. Es que actualmente beben grandes cantidades de gaseosa cola, mucho más barata que el agua.

La gaseosa cola como bebida espiritual

El problema no sólo es por una cuestión económica: los indígenas consumían un aguardiente llamado “posh” en sus prácticas rituales, pero en los años 30 del siglo pasado, para evitar el alcoholismo entre la etnia tzotzil, los misioneros buscaron alternativas y así surgió el consumo de gaseosas.

En la actualidad, sigue estando presente la bebida cola en algunos altares de iglesias y lamentablemente ya se ven las consecuencias en la salud de los pobladores de la zona de los Altos de Chiapas, una de las más pobres del país, con altos índices de desnutrición y que ocupa el primer lugar en el país por consumo de refrescos de cola.

La nutricionista Mercedes Bermúdez López advierte: “Chiapas es uno de los estados que manejan los primeros lugares a nivel nacional en cuanto al consumo de refrescos y en la actualidad vemos que los problemas están más enfocados en comunidades indígenas”.Las cifras

La cantidad de gente que se enferma es de 46,4 por cada 100.000 y la tasa de mortalidad se ha ido incrementado a partir del 2008.

Según datos manejados por especialistas, en la zona de Chamula, el consumo per cápita de bebidas de cola es el equivalente a dos latas diarias de 325 mililitros en promedio, el doble de los estándares mexicanos.

Comentá la nota