La Afsca sigue trabajando para dar cumplimiento a la Ley de Medios

La Afsca sigue trabajando para dar cumplimiento a la Ley de Medios
La titular de la sede regional de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Laura Clark acompañada de dos colaboradores de la entidad, brindó información acerca del accionar que se lleva adelante con un solo objetivo: que la nueva normativa comunicacional se aplique en su totalidad en nuestra ciudad.

Ayer en horas de la mañana en San Nicolás 83, sede regional del noroeste de la provincia de Buenos Aires de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), fueron realizados algunos anuncios en el marco de las actividades que se vienen realizando desde la entidad. Además se dio información acerca de la normativa que rige en tiempos electorales y que versa sobre las publicidades que se pueden realizar en los medios visuales y orales.

En tal sentido la titular de dicha sede, Laura Clark, acompañada de Roberto Cecchi y Jorge Puras, colaboradores de la Afsca, ofrecieron una conferencia de prensa.

“Estamos abordando algunos temas de interés sobre los medios de comunicación y sobre la sociedad en general. Es nuestra intención contar cómo se llevará adelante la publicidad en tiempos eleccionarios. También estamos promocionando un concurso que hemos lanzado ‘Diga 33 por ciento’ y que está orientado a las organizaciones sociales.

“Por otra parte, también queremos contar que el 28 (por mañana viernes) se estará llevando a cabo la tercera audiencia pública, de la defensoría del público, que surgió de la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual y tiene por objetivo hacer de nexo entre la sociedad y los medios de comunicación. El encuentro se llevará a cabo en Tandil y hacemos extensiva la invitación a todas las personas que quieran participar. Las audiencias públicas tienen por objetivo socializar experiencias, evaluar y dar opinión respecto de los medios”, comentó Laura Clark.

Concurso

Por otra parte, manifestó que se está realizando un trabajo de preselección de los programas y medios que van a participar del concurso “Construyendo ciudadanía 2013. El año pasado este concurso se realizó desde la Afsca. Nosotros estamos realizando una preselección para enviar una nómina de programas a Buenos Aires. Los mismos tienen que cumplir determinados requisitos como promover la inserción en la comunidad, que promuevan en la audiencia el pensamiento crítico, que muestren la ética y la estética de los medios de comunicación y de los periodistas que lo lleven a cabo. Invitamos a los medios y periodistas que propongan y se propongan en este concurso”.

Publicidades

Durante la conferencia también se brindó información sobre la cuestión de las publicidades en tiempos eleccionarios. En este sentido, Jorge Puras indicó: “Nos gustaría hacer una síntesis acerca del marco legal que regula las campañas electorales y su vínculo con los partidos políticos y los medios de comunicación.

“Se prevé que la Ley Nº 26.571 de democratización, representación política, transparencia y equidad electoral establece un régimen de asignación y distribución de pautas publicitarias de carácter gratuito con vistas a las campañas electorales.

“En este marco, el rol de la Afsca tiene que ver con la elaboración de una lista preliminar previendo la composición de los servicios audiovisuales, medios sonoros y televisivos. La nómina se envía a la Dirección Nacional Electoral que es la que elabora un nuevo listado y posteriormente un concurso para asignar las pautas publicitarias.

“A tal efecto se regula el horario publicitario que va desde las 7:00 hasta la 1:00 del día siguiente y también regula las franjas horarias que se distribuyen a partir del 10 por ciento que deben ceder los servicios de comunicación sobre aquellos medios que tienen una programación de más de doce horas al día.

“A partir de ese listado se establece una dirección de correo electrónico donde los partidos políticos deben nombrar un responsable técnico a los efectos de que haga las observaciones correspondientes a las campañas publicitarias, elaborando los soportes técnicos para que se cumplan los estándares de calidad obligatorios, y para que regularice las franjas horarias que hacen una distinción entre servicios televisivos y de radio. Desde las 7:00 a las 11:00, de las 11:00 a las 14:00, de 14:00 a 20:00 y de 20:00 a 24:00”, informó Puras.

Contenidos

Con relación a los contenidos, el experto agregó que “los contenidos de dichas campañas estarán pautados por los medios de comunicación que deben cumplir con determinados requisitos legales. Al mismo tiempo es competente en este sentido el Juzgado Federal con Competencia Electoral”.

33 por ciento

Por su parte Roberto Cecchi ofreció información acerca de un concurso que se está desarrollando y que está orientado a la participación de las organizaciones sociales: “Estamos lanzando el primer concurso que realizamos cumpliendo uno de los principales objetivos que tiene la Ley de Medios que es el de incentivar e impulsar a las organizaciones sociales para que éstas sean parte de la Ley de Servicios Audiovisuales.

“Este concurso es importante porque les estamos ofreciendo una herramienta de participación a las agrupaciones de los barrios. Tres son las categorías que hemos delineado para quienes estén interesados en participar, que deberán realizar un corto audiovisual o un spot radial. Habrá premios de 20.000 y 10.000 pesos para los cortos y para los spots los premios serán de 10.000 y 5.000 pesos para los primeros y segundos puestos respectivamente.

“Es importante destacar que las organizaciones que quieran participar de este concurso deberán tramitar primero la inscripción en el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad. Los que deseen obtener más información pueden dirigirse a esta sede de la Afsca donde les ofreceremos asesoramiento.

“De esta manera y gracias a este concurso es que vamos a estar poniendo a disposición de las organizaciones sociales y de los barrios la posibilidad de que muestren lo que hacen en los distintos espacios”.

Cumplir la ley

Por último Laura Clark reivindicó que “como verán desde la Afsca trabajamos en la realización de programas, ofreciendo capacitaciones, estimulando la conformación de productoras de contenidos para que todos puedan tomar la palabra, para que todos puedan tener un espacio comunicacional y cumplimentar de esta manera la nueva Ley de Servicio Audiovisuales”.

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