Afirman que la deuda con CAMMESA ya ascendió a los 143 millones de pesos

Afirman que la deuda con CAMMESA ya ascendió a los 143 millones de pesos
La diputada provincial del Frente Cívico y Social, Marita Colombo, denunció que la deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A (CAMMESA) ya ascendió a los 143 millones de pesos en concepto de la generación móvil instalado en la provincia por la Nación.
Afirmó que el reclamo de pago lo realiza en forma constante a la provincia a través de la Empresa de Energía Catamarca.

“Tengo conocimiento que la deuda sigue creciendo, tal como lo habíamos planteado oportunamente, y vemos con grado importante de preocupación a partir de la permanencia de los equipos de generación móvil en la provincia”, afirmó en declaraciones al programa radial “Nuestra mañana”.

Colombo indicó que la empresa CAMMESA canaliza el reclamo a la empresa provincial de energía porque la relación entre los mercados eléctricos no se da con el gobierno provincial sino con la distribuidora del servicio. Y en esa línea consideró que se da una fuente de tensión permanente entre la EC Sapem y el ministerio de Servicios Públicos sobre a quién le corresponde el pago de la deuda. “Probablemente también tenga que ver con superposición de competencias entre ambos organismos. Pero lo concreto es que la deuda existe, sigue creciendo y en algún momento nos traerá serios problemas de cabeza”, subrayó la legisladora.

El reclamo de la empresa CAMMESA salió a la luz en agosto del año pasado por una denuncia que realizara la propia diputada Colombo durante una sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, tras lo cual se dio un duro cruce entre ella y el exministro de Servicios Públicos Julio Molina. “El reclamo tiene un marco legal que lamentablemente favorece a CAMMESA y no a la empresa de Catamarca ni al gobierno, y en algún momento alguien deberá pagar”, sentenció.

Explicó que de acuerdo al marco legal nacional, en virtud de la ley Nacional de Energía y todas sus reglamentaciones, el mercado eléctrico mayorista ha quedado administrado por esta sociedad anónima como es CAMMESA, y la relación dentro de ésta se entabla formalmente entre los generadores, transportista y los distribuidores, además participa la Secretaría de Energía de la Nación.

En este caso puntual afirmó que de acuerdo a lo que conoce se canaliza el reclamo a la EC Sapem, “independientemente de que nunca quedó claro cómo se generó el contrato de abastecimiento entre Catamarca y quiénes proveen la generación móvil que trae energía a la provincia. Nunca el exministro de servicios públicos (Julio Molina) dio precisiones de la génesis del contrato de abastecimiento. Siempre se presentó como una colaboración del gobierno nacional para paliar la crisis energética de la provincia”.

Finalmente consideró que la única salida para afrontar los 143 millones de pesos en deuda será a través de negociaciones y acuerdos con la Secretaría de Energía de la Nación. “No existe realmente forma o escapatoria legal que no sea una decisión política para arreglar esta deuda que sigue creciendo. Con este monto de 143 millones se puede realizar una importante cantidad de obras y soluciones, en vez de estar pagando en forma indefinida este tipo de contrato que son parches”.

Comentá la nota