Afirman que el Arsat mejorará la conectividad en Neuquén

Afirman que el Arsat mejorará la conectividad en Neuquén

El satélite permitirá incrementar el ancho de banda.

El gobierno neuquino aseguró ayer que la puesta en órbita espacial del satélite de construcción nacional Arsat-1 mejorará la capacidad y calidad de conectividad en la provincia debido al incremento en el ancho de banda disponible. Así lo indicó el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, quien manifestó que el telepuerto provincial podrá optimizar los servicios de telefonía, televisión e internet, entre otros.

Indicó que de esta forma “tendremos una mejor capacidad de banda para el telepuerto provincial en cuanto a incorporar más estaciones remotas en el interior de la provincia y poder subir la señal de Radio y Televisión del Neuquén (RTN) con alta definición”. El satélite es complementario al despliegue de la fibra óptica en la provincia, sobre todo en aquellos lugares donde no se puede acceder por vía terrestre, es más eficiente hacerlo por vía satelital. “También es adecuado para la distribución de televisión porque se optimiza la bajada 6 de señal”, resaltó el secretario de Gestión pública y agregó que “habrá más posibilidades para la producción nacional”.

Trascendente

“Somos el octavo fabricante de satélites en el mundo”, recordó el funcionario y precisó que “esto implica dominar el conocimiento, poder hacer aplicaciones prácticas con este conocimiento y tecnología es fundamental para el desarrollo de los pueblos”.

Así, Argentina “ingresa en un selecto grupo de seis países más la comunidad europea que son los únicos que fabrican satélites de comunicación”, comentó. Actualmente Neuquén le contrata a Arsat espacios para el funcionamiento del telepuerto provincial, que transmite a más de cien puntos datos, televisión, telefonía IP e internet. Este servicio se hace “fundamentalmente a escuelas rurales del interior provincial”, expresó el funcionario.

El Arsat-1 fue lanzado al espacio el 16 de octubre pasado. De esta forma, el país cuenta con un satélite propio y no dependerá de operadores internacionales para poder brindar servicios en su territorio. El emprendimiento alcanza cobertura completa en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. En un futuro, con el lanzamiento de los satélites Arsat-2 y 3, el servicio abarcará todo el continente americano.

Comentá la nota