Con afecto, el Partido Justicialista también hizo sus homenajes por Malvinas

Con afecto, el Partido Justicialista también hizo sus homenajes por Malvinas
Ayer al mediodía, el Partido Justicialista de Tandil homenajeó en la Unidad Básica Omar A. Marocchi, ubicada en Falucho y Piedrabuena, a los caídos y veteranos de la Guerra de Malvinas. Para ello, el peronismo vernáculo recibió a ex combatientes del Centro de Veteranos de Guerra de Tandil, a quienes se les brindó un emotivo y afectuoso reconocimiento.

Estuvieron presentes por la Unidad Básica el escribano Marcelo Cifuentes, acompañado por el vicepresidente del PJ local, Raúl Escudero; el referente social y justicialista, Walter Fernández; los concejales del Frente para la Victoria; militantes y dirigentes; representantes sindicales y de las agrupaciones políticas, y vecinos en general.

En presencia del segundo comandante de la Primera Brigada Blindada, el coronel Gustavo Luis Martínez, fueron homenajeados en la ocasión los ex combatientes Héctor Almada; Juan Hemilssen; Juan Llantada; Marcelo Zampatti; Diego Bartis; Miguel Pedernera; y Gregorio Pirani.

Tras entonarse las estrofas del Himno Nacional, a cargo de la banda de la Primera Brigada Blindada, Jesús Rodríguez, secretario de la juventud del PJ, compartió sus reflexiones en torno al conflicto con Gran Bretaña.

Resaltó así la contemporaneidad del hecho y apeló a discutir el significado de que “el colonialismo se siga haciendo presente en nuestra región, en el Siglo XXI siga teniendo un reducto en el sur del mundo”, como así también qué significó en 1982 el combate y qué significa hoy para todos los argentinos en su mente y corazón.

“Malvinas nos invita a pensar en dos conceptos fundamentales: el imperialismo y el nacionalismo, y qué entendemos con cada uno de ellos. Es evidente que la causa de Malvinas es el resultado de la prepotencia imperialista que se ha dado a lo largo de la historia pero que aún hoy sigue prevaleciendo”, señaló Rodríguez, por lo que insistió en llamar a todos a la reflexión.

“Reivindicamos y abrazamos a todos aquellos que fueron y pusieron el cuerpo, el dolor, porque la vida como todos sabemos no es un colchón de rosas, la vida es lucha, disputa, crecimiento, dolor, coraje, sufrimiento, y hay hechos en la vida que lo sintetiza de una manera contundente, y me parece que lo de Malvinas lo hace de una manera muy clara, y todos aquellos que fueron y pusieron el cuerpo, que extrañaron a sus familias, que combatieron a los británicos pero también a muchos padecimientos, como el hambre, el frío, la espalda, me parece que eso nosotros no podemos dejar de reivindicarlo de ninguna manera”.

Por último, Rodríguez recalcó además el papel que “tomó el Gobierno en la causa y su postura diplomática, que durante diez años en diversos foros internacionales ha reivindicado nuestra justa soberanía sobre las islas Malvinas”.

“El afecto de la sociedad”

Por su parte, el suboficial primero Héctor Almada, manifestó que “nosotros más que nada queremos agradecerles a todos que nos inviten, hoy el veterano lo que necesita es el reconocimiento, que lo convoquen, que lo inviten, el veterano va a estar ahí. Hoy podemos decir que gracias al Gobierno nacional y provincial está recibiendo una ayuda pero lo único que necesita es el afecto de ustedes”.

“Yo no tengo más nada que decir que agradecerles, gracias a Bossio (Pablo) por habernos invitado y acá estamos, pertenecemos al Centro de Veteranos de Guerra de Tandil, nada más”, culminó Almada.

Una lucha pacífica

Por su parte, el concejal y presidente del bloque del FPV, Pablo Bossio, manifestó que “desde la usurpación británica en 1833, las islas son un territorio bajo disputa de soberanía y un asunto pendiente de descolonización”.

Tras enmarcar históricamente el combate, recordó “con gloria y honor a nuestros héroes y mártires de la Guerra de Malvinas”.

Habló sobre las voces críticas, las gestiones, negociaciones y avances del Gobierno nacional sobre el tema, como así también el marco internacional que lo acompaña.

Finalmente, Bossio resaltó que “las Malvinas están vinculadas a nuestra historia, a lo que somos y a lo que dejamos de ser, son parte de una Argentina mutilada territorial y simbólicamente desde 1833”.

Por ello, el concejal advirtió que “tenemos la obligación ciudadana, el deber moral y la responsabilidad política de seguir luchando pacífica y diplomáticamente no sólo por una porción de tierra de ultramar sino por la reivindicación de los valores de la patria en su conjunto”.

Finalmente, se les entregó como obsequio a cada ex combatiente un corazón con la bandera argentina dibujada y coloreada por los chicos del comedor de la concejal del FPV, Stella Maris “Cacha” Cena, y al suboficial primero Héctor Almada una Bandera, cerrando el acto con la Marcha de Malvinas.

Comentá la nota