Aeropuerto de Trelew: el municipio intervino para sostener los vuelos por dos meses

Aeropuerto de Trelew: el municipio intervino para sostener los vuelos por dos meses

Pagará el servicio sanitario entre las 8 y las 20 horas a la espera de una solución definitiva.

El intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, anunció que ante la decisión de la concesionara London Supply de no seguir brindando el servicio sanitario del Aeropuerto Almirante Zar, el municipio se hará cargo por 60 días en una franja de 12 horas: de 8 a 20.

Los vuelos se reprogramarán. La inversión de la comuna es de 150 mil pesos mensuales. Pérez Catán convocó a todos los intendentes del Valle a colaborar en gestiones para una solución. “Sin el servicio sanitario el aeropuerto no opera. Cierra. Es así”, resumió.

“London Supply ya no resiste más la demora en la autorización de Tasa de Embarque que le corresponde por operar el aeropuerto”, sostuvo.

Confirmó Pérez Catán que la firma “decidió no prestar colaboración con el costo del Servicio de Sistema Sanitario. Nos obligó a todos a ponerlo en conocimiento de las autoridades. Cada uno de los que componen este cuerpo lo tuvo que notificar o cursar a sus autoridades”, dijo.

“La ausencia del servicio sanitario implica el cierre del aeropuerto, la baja de su capacidad operativa –advirtió-; la Municipalidad hizo la reunión para transmitirles a las autoridades, especialmente al jefe, que el municipio decidió instrumentar los actos administrativos para contratar durante 60 días el servicio sanitario”.

Se cubrirá la franja operativa central: “Todos los vuelos militares, privados, públicos, comerciales y no comerciales tienen que operar en esa franja. Durante 2 meses vamos a cubrir la calidad operativa por 12 horas. Haremos acciones para concitar la atención de las autoridades del primer nivel para plantear la situación de Trelew para no pasar estas situaciones en el futuro”.

-¿Qué debe garantizarse?

-Si no tenemos garantizado el servicio sanitario con médico, enfermero, chofer y ambulancia de determinada calidad, no podríamos operar. Para que no cierre el aeropuerto pedimos autorización y nos comprometimos para llevar adelante la contratación y garantizar la calidad.

-¿Cuál era la fecha límite?

-El 11 de mayo. Si no lo contratábamos se cerraba el aeropuerto. Ahora dictaremos medidas para la contratación de emergencia. Vamos a convocar a los intendentes de la región. Si bien el gasto lo hace la Municipalidad de Trelew, afecta a las personas que viven en Rawson, Dolavon, Puerto Madryn, etcétera. Que nos acompañen en la gestión para definir la calidad del aeropuerto.

-¿Después de los 60 días qué garantías hay de regularización?

-Por la vía jerárquica, todos los que tienen responsabilidades informaron que London Supply decidió no prestar la colaboración con el servicio sanitario. Haremos una gestión distinta. Como es un problema regional, nos gustaría que nos acompañen ante las gestiones del Ministerio de Transporte para que siga.

-¿Cuál es la justificación de London Supply?

-No está claro que les corresponda como responsabilidad hacerlo. London Supply está haciendo una gauchada pagando este servicio.

-¿De quién es la responsabilidad concreta?

-De ANAC. Que regula la actividad aerocomercial. Es muy complejo. Viene de una serie de desajustes. Hay dos servicios. Uno lo cubría la Armada Argentina. En algún momento hubo una definición de Transporte diciendo que aunque la Armada sea la titular de las tierras, va a ser de operación del Estado nacional pero no en el Ministerio de Defensa sino en la Secretaría de Transporte. A partir de ese momento le transfiere la responsabilidad de la ANAC. Hizo que la Armada dejara de prestar el servicio y ANAC no tuviera autorización para contratarla.

-¿Qué pasa con vuelos como el de las 23?

-Deberán reprogramarse e incluirlo dentro del rango.

-¿Cuándo vence la concesión de London Supply?

-Dentro de 20 años.

Jefe del Aeropuerto

Por su parte, el jefe del Aeropuerto, Antonio Rodríguez, confirmó que la próxima semana llegarán a la zona autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil para definir las responsabilidades respecto a la operatividad de la aeroestación. Y agregó que las líneas aéreas que operan en Trelew deberán reprogramar sus vuelos entre las 8 y 20.

-¿Es posible reprogramar los vuelos?

-Los días 22 y 23 de cada mes le firmamos a Sol y Aerolíneas Argentinas la factibilidad horaria para que operen. Firmé hasta el 10 de mayo, no hasta el 11. Les pondré ahora que la factibilidad horaria será entre 8 y 20. Las dos líneas reacomodarán los vuelos.

-¿Es la primera vez que sucede?

-Es un servicio indispensable, como la extinción de incendio. En marzo por una autobomba se suspendieron dos vuelos.

-¿Se tiene confirmación de inicio de obras en el Aeropuerto?

-No hay fechas previstas ni ciertas.

-¿Cuántas personas trabajan y cuántas son necesarias?

-Trabajan 26 personas y son necesarias 60. Hay un déficit en tránsito aéreo.

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