Aerogeneradores: sobreseyeron al titular de la empresa CM Sudamericana

Aerogeneradores: sobreseyeron al titular de la empresa CM Sudamericana

Desvincularon al propietario de la firma que proveyó los aparatos, Esteban Palacios.

La obra de los aerogeneradores ubicados en la cima del Cerro Ancasti, la que fuese calificada en el pasado como el "monumento a la corrupción”, tuvo un avance por demás significativo.

Es que, en las últimas horas, el Juzgado de Control de Garantías hizo lugar al petitorio por parte del fiscal de la Unidad de Delitos Especiales, Marcelo Sago.

Este había solicitado en los primeros días de febrero, que el presidente de la empresa CM Sudamericana SA, Esteban Palacios, sea sobreseído total y definitivamente de la causa.

Finalmente, el magistrado Héctor Rodolfo Maidana hizo lugar.

La denuncia apuntaba a Palacios como supuesto coautor en el delito de defraudación en calidad de proveedor de las cosas entregadas - para el caso, los aerogeneradores- en perjuicio de la administración pública.

En otras palabras, se lo indicaba como supuesto partícipe en la denuncia radicada en octubre de 2012, donde se afirmaba que se produjeron graves irregularidades en la contratación con la empresa, mediante la cual se adquirieron los equipos.

Ayer comenzaron a circular las notificaciones de la Justicia, en las que el juez resolvía sobreseer de forma "parcial y definitiva” en la causa sobre la defraudación en perjuicio del Estado, lo que es penado por los artículos 173, 174 y 45 del Código Penal.

Así las cosas, el magistrado falló a favor de Palacios por cuanto no se le atribuyen al empresario las penas previstas en el Código.

Es decir, que el juez no encontró una defraudación al Estado de las cosas entregadas en virtud de contrato o de un título obligatorio (art. 173).

Además, deslindó la responsabilidad del empresario "en la ejecución del hecho”, ya sea en calidad de auxilio o cooperación.

Comentá la nota