AERCA: los desafíos y proyectos de la flamante conducción

AERCA: los desafíos y proyectos de la flamante conducción

Franco Monetti remplazó a Marcelo Uribarren al frente de la gremial empresaria y destacó que con la nueva conducción trabajarán para desarrollar el centro comercial a cielo abierto, además de continuar brindando capacitaciones

A poco más de 10 días de haber asumido la conducción de la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (AERCA), Franco Monetti habló con EL DIARIO sobre los desafíos que se plantea durante su gestión, brindó novedades sobre algunas iniciativas que se concretarán, opinó sobre cómo influyen las últimas decisiones tomadas por el Gobierno nacional y hasta se animó a hacer una pequeña comparación sobre la relación que la entidad tiene con el actual intendente, Martín Gill, y la que tenía con su antecesor, Eduardo Accastello.

Monetti, de 42 años y que hace 12 viene formando parte de diferentes comisiones directivas de la entidad de calle San Juan, resumió que en la nueva conducción que inició su mandato el 22 de diciembre la intención es “seguir afianzando lo que se viene haciendo” y que “la prioridad es brindar los mismos servicios que venimos prestando a los asociados en cuanto a capacitación del personal de las empresas que forman parte de AERCA”.

Además, aseguró que su intención personal es que “cada vez más gente se acerque a AERCA” porque “siempre hemos luchado contra esto de estar vistos como una entidad que sólo nuclea a grandes empresas”, por lo que considera necesario que la gente sepa que “son los comercios más chicos los que pueden lograr mayores beneficios”. “Tenemos mucha llegada a entidades de grado superior a nivel provincial y nacional que tienen créditos, planes especiales para proyectos, que por ahí el comercio más chico no conoce”, recalcó.

 

Proyectos

El también docente universitario adelantó que “vamos a volver a hacer la Ronda de Negocios que se viene haciendo año tras año y que el socio valora muchísimo”, pero anunció que “a esa misma Ronda de Negocios tradicional le vamos a agregar una Ronda de Negocios de supermercados, que le va a dar una importancia mayor aún”.

Por otra parte, respecto al desafío que consideró “más importante y ambicioso” que tendrá que afrontar frente a la entidad, junto a Fedecom y a la Municipalidad de Villa María, se refirió al centro comercial a cielo abierto: “La idea es tomar toda el área comercial de Villa María, no solamente el centro, sino puntos que se han desarrollado a nivel comercial, como el Sarmiento, para hacer tareas que les van a traer muchos beneficios a clientes y comerciantes”.

Consideró que “es medio complicado” hablar de plazos porque “esto requiere el acuerdo de los comerciantes y todas las actividades en conjunto que se van a hacer, como embellecer las vidrieras o cambios en las veredas, seguramente van a tener un costo para el comerciante, por lo que se irán incorporando a este proyecto en la medida en que vean los beneficios”.

“Esperamos que esto traiga beneficios para la parte comercial y para los clientes, como promociones o descuentos en días especiales”, auguró Monetti.

 

Gill, más accesible

Monetti confió que desde que Gill fue elegido como intendente, AERCA ya se ha reunido con él en tres oportunidades, lo que no deja de sorprenderlo.

“El grado de apertura hacia las instituciones de esta nueva gestión es uno de los puntos que destacamos”, apuntó, y comparó: “Es algo que por ahí no lo veníamos logrando con anterioridad”.

“La apertura nos llama la atención y lo que más nos satisface es que nos tiene en cuenta para determinar las políticas futuras que tienen relación con nuestro sector”, remarcó el titular de AERCA sobre la relación con el mandatario municipal.

A su vez, contó que “tenemos pendiente una reunión junto con él y Luis Negretti (rector de la Universidad Nacional de Villa María) para ver cómo podemos trabajar en forma mancomunada” apuntando a potenciar las capacitaciones que AERCA brinda permanentemente.

“El año pasado nuestro mayor logro fue hacer una maestría y lo hicimos con una entidad de Córdoba; sería fantástico poder desarrollarlo con las instituciones de Villa María”, añoró.

 

Horario corrido

En consonancia con la posición sentada por la anterior conducción de AERCA, encabezada durante dos períodos consecutivos por Marcelo Uribarren, Monetti indicó que tampoco está de acuerdo con que se implemente en esta ciudad el horario corrido para la apertura de los comercios.

El tema fue motivo de intercambio de opiniones en diferentes oportunidades y entre los comerciantes están quienes ya lo implementan y quienes no, siendo estos últimos mayoría.

Para Monetti, “el tiempo va a decir si Villa María tiene que volcarse hacia el horario continuo, me parece que hoy las pautas no están dadas para que esto se lleve a cabo; es más, hay gente que está planteando que el centro debería abrir más tarde de lo que abre porque hay dos horas, hasta las 18, en las que no camina nadie por el calor que hace”.

El nuevo presidente de la gremial empresaria local sostuvo que “es una maduración el cambio de horario que puede llegar a venir sola, pero no solamente tiene que estar dada por la parte comercial, es decir, tenés que tener las escuelas acomodadas a ese mismo horario, por ejemplo, porque para buscar a un hijo en la escuela habría que salir del trabajo”, por lo que concluyó: “Para que se dé, tiene que madurar toda la ciudad en conjunto”.

 

A nivel nacional

Con respecto a las últimas decisiones gubernamentales a nivel nacional, Monetti opinó que “estamos todos a la expectativa esperando a ver qué pasa, pero vemos como positivas las medidas que se han tomado como sacar las trabas a las importaciones y exportaciones o liberar el tipo de cambio, que hacen a la competitividad que el sector estaba esperando”.

“Hay que ver cómo reacciona el mercado y cómo se encamina todo, pero creo que hay que darle tiempo para sacar conclusiones”, cerró.

 

Comentá la nota