El FMI advirtió que el nuevo índice de inflación no elimina la moción de censura

El FMI advirtió que el nuevo índice de inflación no elimina la moción de censura
El organismo expresó a la Argentina que la "sola creación" de un nuevo IPC no elimina la declaración emitida en enero por sus "insuficientes progresos" en la mejora de la calidad de sus estadísticas macroeconómicas

"La pregunta es si la sola creación de este índice", algo a lo que se ha comprometido el Gobierno argentino, "elimina o neutraliza la censura y la respuesta es no", explicó en Washington el subdirector para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Miguel Savastano.

La sola creación del índice "no arregla el problema", insistió Savastano durante una conferencia de prensa para comentar las perspectivas económicas del continente americano en el marco de los encuentros de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM).

El director para el Hemisferio Occidental del FMI, el mexicano Alejandro Werner, comentó por su parte que se mantiene el diálogo "de manera constructiva" con las autoridades argentinas "con la intención de que el problema se resuelva".

"Con respecto al diálogo fluye cierto trabajo", detalló Werner.

La fiabilidad de la actual medición oficial de la inflación en Argentina es seriamente cuestionada por economistas y políticos de oposición desde que en 2007 el Instituto Nacional de Estadísticas (INDEC) introdujo cambios metodológicos en el índice de precios.

A finales de enero el FMI cumplió su advertencia y emitió una declaración de censura a la Argentina por sus "insuficientes progresos" en la mejora de la calidad de sus estadísticas macroeconómicas, lo que abre la puerta a sanciones concretas como impedirle su acceso a recursos del organismo.

Se trata de un paso más en la presión del organismo sobre Argentina para que mejore la fiabilidad de sus datos de inflación y producto interno bruto (PIB) y fue la primera ocasión en la que el fondo tomó esa medida desde su creación en 1944 con uno de sus 188 países miembros.

El fondo dio también a la Argentina un nuevo plazo para que arregle su sistema de medición de datos estadísticos antes del siguiente paso, "la declaración de descalificación", que le impediría acceder a recursos del FMI y suspendería sus derechos de voto dentro del organismo.

Apenas un día después de la declaración de censura del FMI, el Gobierno argentino anunció un nuevo índice para medir la inflación que prevé empezar a aplicar este mismo año.

El ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, se encuentra estos días en Washington para participar en las reuniones del FMI y el Banco Mundial (BM).

Comentá la nota