Advierten sobre recortes planteados por la oposición

Advierten sobre recortes planteados por la oposición

El Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira junto al viceministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y el titular de la cartera Educativa local, Alberto Zorrilla, encabezaron ayer en esta ciudad el acto lanzamiento del “Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa”.

 

Fue en el Galpón G del Paseo Costanero “Vuelta Formosa”, donde tras destacar la “coherencia de políticas educativas inclusivas de la gestión nacional y la del gobernador (Gildo) Insfran”, Perczyk advirtió acerca de “quienes desde la oposición tienen una mirada diferente al modelo de país que encarna el peronismo y piensan en recortes que ya lo hicieron cuando en el 2001 estuvieron en el gobierno”.

Este plan (PNIDE) tiene el objetivo de fortalecer la implementación de una política institucional que posibilite la inclusión de tecnologías en la enseñanza para la transformación pedagógica e institucional, que abordan diferentes políticas educativas.

El viceministro dijo que “es un plan que al igual que otros que lanzo el gobierno nacional y también la provincia no se tratan de meras promesas, sino realidades en las escuelas argentinas que ahora estamos consolidando. En este caso estamos fortaleciendo la política de distribución de equipamiento tecnológico en las escuelas”, destacando que “hoy cada chico de las escuelas secundarias publicas y las especiales, como institutos de formación docente a los alumnos y docentes con su computadora, en las escuelas primarias las aulas digitales móviles, con lo cual estamos alcanzando la brecha digital cero. Es decir el mismo equipamiento de un chico de Clorinda lo tiene al de Rosario o San Juan”.

Expuso que “estamos consolidando una propuesta de capacitación. Y es que distribuimos tecnología y muchos profesores deben saber cómo usarla, por eso los estamos ayudando, incluso muchos docentes de Formosa están cursando de manera gratuita los pos títulos que hemos lanzado”.

Sostuvo que “ esto viene de la mano de una política nacional muy fuerte, la que justamente tiene a Formosa en un sitial destacado por todo lo que ha desarrollado en torno a llegar con conectividad a cada rincón de su territorio, enmarcado en todo un avance en materia de infraestructura educativa y la de carácter social”.

Destaco que “la provincia de Formosa viene haciendo mucho en materia educativa y sus mejoras son muy importantes”, subrayando que al llegar a la ciudad aprecio la gran obra del colegio “Gobernador Juan José Silva”, afirmando que “a diferencia de lo que piensan otros que lo sitúan como un gasto, se trata de una inversión que perdurara por mucho tiempo y formara a cientos de formoseños”.

Marco el contraste con “otros que pretenden llegar al gobierno y no invertir en este tipo de obras porque justamente lo consideran un gasto. Muchos de los que hablan así son los mismos que en marzo de 2001 le recortaron los salarios a los docentes universitarios, quitaron recursos a los fondos de capacitación y así produjeron recortes de todo tipo. Ante esto, nosotros de cara a la sociedad nos comprometemos a seguir en este camino de recuperación de derechos, de mejora de la inclusión y calidad en la escuela pública argentina”.

“Defenderemos esta política que es la que creemos es la mejor para los niños y jóvenes de toda la Argentina, y lo haremos con todas nuestras fuerzas ante aquellos que no creen en esto y piensan que una buena escuela es con chicos afuera de ellas, y eso no es justo”, expuso concluyente Perczyk.

101 mil netbooks entregadas y otras 15 mil a distribuirse

Zorrilla por su parte destaco estar lanzando una capacitación especial destinada a los docentes y que tiene que ver con el mejor uso de todas las tecnologías de la información y comunicaciones, pensándose siempre como herramienta útil para el desarrollo de capacidades y los planes de estudios que tenemos.

“Se trata de una tarea conjunta entre Nación-Provincia, el cual es parte de una estrategia política propuesta por el mismo gobernador (Gildo) Insfran, y que quedo claramente exteriorizada cuando afirmara que todos los formoseños tenemos derecho a la inclusión digital y el acceso a la tecnología. Y en función de ese mandato es que estamos haciendo toda esta tarea enmarcada en un programa que a nivel local lleva ya distribuida mas de cien mil computadoras en escuelas secundarias y las aulas digitales móviles en las primarias”, destacó el ministro.

Puntualizo que “Formosa agrega al plan la capacitación a los padres en el uso de las redes sociales, además de todo el enorme desarrollo en la extensión de la red de fibra óptica que cubre prácticamente todo el territorio formoseño”.

Desde la coordinación nacional del programa “Conectar Igualdad”, su titular Laura Penacca, cuantifico en más de 4.7 millones las netbooks entregadas en todo el país y una cantidad superior a las 101 mil en nuestra provincia, y que ante ello “se ante el desafío de profundizar toda la gama de tecnología a disposición del sistema educativo en su conjunto, por lo que estamos lanzando en Formosa un programa de formación a directivos y docentes en general para avanzar en el uso pedagógico de las computadoras portátiles”.

Dijo que “se profundiza trabajando con los docentes en propuestas de enseñanzas, para lo cual debemos planificarlas y así poder desarrollarlas en las escuelas”. Explico que “el dispositivo de formación está pensado a través de lo que llamamos “acompañamiento situado”, es decir que el equipo territorial de “Conectar Igualdad” de Formosa estará en las escuelas trabajando en la planificación con los docentes y discutiendo acerca de cómo transformar la enseñanza, para lo cual seguramente surgirán diferentes propuestas para cada área y que incluyen tecnologías para los procesos de aprendizaje de los alumnos”.

Expuso que el programa tiene un marco y propuestas diseñadas, y después cada jurisdicción va adaptando y generando en función de las necesidades según la provincia y cada escuela.

Finalmente, la referente local del programa “Conectar Igualdad”, Viviana Garay, indico que ya se llevan entregadas 101.094 netbooks en toda la provincia, y desde esta semana comenzaron a llegar las que formaran parte de las entregas complementarias, es decir las destinadas a los alumnos ingresantes a primer año durante este 2015. El Correo ya está entregando a las escuelas, y se estima que la cantidad totales tara en el orden de las 12 a 15 mil.

Comentá la nota