Adolfo Aguirre: “Le decimos a Insaurralde que no se meta con los pibes, que se meta con los narcos”

Adolfo Aguirre: “Le decimos a Insaurralde que no se meta con los pibes, que se meta con los narcos”
El candidato a diputado provincial por el Frente PODEMOS dialogó con REALPOLITIK. Durante la charla, Adolfo “Fito” Aguirre se refirió a la inseguridad y al respecto expresó: “Por un lado tienen que estar sujetos a la adecuación policial, prevenir el delito, y por otro lado lo que hay que activar es la policía judicial”.
A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Qué actividades está realizando el Frente PODEMOS?

En primer lugar, estamos haciendo esta actividad como lanzamiento de campaña y presentación de nuestros candidatos después de las PASO. Con la expectativa de seguir creciendo y poniendo en la agenda de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires tanto el debate de los temas que van sugiriendo, como así también aportar nuestras visiones desde lo que expresamos como una alternativa a lo que expresan otras fuerzas políticas.

Vamos a salir a responder esa idea de querer bajar la edad de imputabilidad para abordar la problemática de la seguridad, y le decimos a Insaurralde que no se meta con los pibes, que se meta con los narcos, que es el tema más complejo que tenemos en la Argentina, y que no es un tema solo de la provincia de Buenos Aires.

No podemos aceptar que se siga intentando perseguir a los niños más jóvenes, cuando en realidad lo que tenemos que hacer es garantizar que el gobierno provincial en su segundo mandato ponga en aplicación la ley de Derechos de Niñez y Adolescencia y que todo que entre en conflicto con la ley penal –en la provincia de Buenos Aires existe un sistema penal juvenil que tiene un tema garantista en donde los adultos que se sanciona-.

Entonces queremos poner claridad de lo que estamos debatiendo, pero para hablar con certezas, y con estadísticas que no sean las de Moreno sino que sean estadísticas reales de lo que pasa en la provincia de Buenos Aires respecto a los temas de seguridad.

RP.- Desde su espacio político, ¿qué proponen para combatir la inseguridad?

En el mientras tanto, nosotros creemos que el primer paso que habría que dar es adecuar la estructura policial porque tampoco podemos creer que el tema de seguridad se debe a la historia de cada país; hay cuestiones globales.

Por un lado tienen que estar a la adecuación policial, prevenir el delito, y por otro lado lo que hay que activar es la policía judicial -lo que nosotros vemos en las películas cuando aparece un auto y bajan personas de civil que son detectives para analizar la complejidad del caso y buscar los motivos del hecho-.

Lo otro es actuar sobre el mientras tanto, tal cosa tuvo la persona y ayudar a la Justicia, pero comprender la complejidad. Es lo que tiene que hacer la policía judicial, justamente en la provincia de Buenos Aires, donde está aprobada la policía judicial, tiene una estructura ínfima, con lo cual la investigación la hace la propia policía y muchas veces cómplices del delito. Ahí es donde me parece que tenemos que poner el acento e ir hasta el fondo de la cuestión, y no trasladarlo a un diálogo político, porque es una vergüenza creer que porque tenemos policía comunitaria o el nombre que se le quiera poner, podemos resolver un tema que requiere de una política nacional.

Lo que yo creo es que la juventud y la niñez como sociedad la tenemos que cuidar. No cuidarnos de ellos, y en ese sentido el estado debe brindar recomendaciones muchos más precisas, no oportunistas en términos electorales que después nos destrozan todos los trabajos que hicimos durante todos estos años en poder instalar derechos, donde también existan sanciones para poder entrar en conflicto con la ley penal. Debemos ver una cuestión más integral.

RP.- ¿Cómo harán para retener a sus votantes y que los mismos no se inclinen para otros espacios progresistas que puedan concentrar un mayor porcentaje en las próximas elecciones?

Siempre sostuvimos que no alcanza con solo criticar y ayudar a que terminen su ciclo. Nosotros necesitamos experiencia y compromiso popular que es lo que intentamos representar, en la cual desde la libertad que tiene el ciudadano podrá votar el espacio que pretenda, el espacio que le garantice ponerle un freno al gobierno nacional.

Comentá la nota