Acusaciones, escándalo y custodia policial en la elección de la federación vecinalista

 Acusaciones, escándalo y custodia policial en la elección de la federación vecinalista
La renovación de las autoridades de la Federación Pampeana de Comisiones Vecinales se realizó el viernes por la noche en medio de un clima enrarecido. Un grupo de dirigentes y comisiones vecinales, afines al justicialismo y al municipio, denunció “irregularidades”,se retiró y planteó “complicidad” por parte de los funcionarios del gobierno provincial. Desde el organismo, dicen que quieren "romper" la federación.

vecinales4

La asamblea de la federación se desarrolló en el salón del Barrio Aeropuerto I el viernes por la noche y fue necesaria la custodia policial para garantizar la seguridad. El presidente de la CV de Aeropuerto, Oscar “Chango” Gutiérrez, que el grupo de comisiones disidentes a las autoridades pretendían impuslar como candidato a presidente de la federación, no pudo ingresar porque no había sido elegido como delegado por su propia comisión.

Gutiérrez y los dirigentes vecinales que lo apoyaban terminaron entregando una nota firmada arriba de un capo de un auto al director de Personería Jurídica, Tristán Ibazetta -que actuó como veedor de la asamblea- para reclamar la intervención de la Federación por presuntas “anomalías” en su funcionamiento.

Los representantes de ocho comisiones vecinales que participaron de la asamblea elegieron como nuevo presidente a Prudenio Fernández (Villa Elisa), Beatriz Delamer como secretaria general (Aeropuerto I) y Daniel Hein (Villa del Busto) como tesorero. Dejó su cargo como presidenta Delia Castro, de Barrio Las Artes

"Es una barbaridad. Quieren romper todo para plantar una bandera política", dijo Juan Moreira, de la nueva conducción. Claudia Zelarrayán, de la comisión saliente, denunció que desde el municipio se "operó" para instalar a Gutiérrez.

vecinales3

"No quisimos ser cómplices"

El presidente de la CV de Aeropuerto, Oscar “Chango” Gutiérrez, le contó a El Diario que tenía el aval de quince comisiones vecinales para ser el candidato a presidente de la federación.

Sin embargo, adujo que leyendo el estatuto de la federación encontró algunas anomalías, como que no está refrendado por Personerías Jurídicas, que las comisiones deben ser invitadas y recibir la documentación de memoria y balance a aprobar en la asamblea veinte días

antes, además de publicarse el padrón de habilitadas, requisitos que no se cumplieron, según Gutiérrez.

“Otra atrocidad, yo soy presidente de la comisión de Aeropuerto, el anfitrión, y no me dejaron entrar. La policía me impidió el ingreso. Yo quería entrar para explicar los fundamentos por los cuales no reconocemos a la federción”, añadió. “Como, casualmente, el veedor de la asamblea era el director de Personerías Jurídicas, Tristán Ibazeta, nos pareció oportuno hacerle sabe que no íbamos a participar porque no queremos convalidar las irregularidades, no podemos ser cómplices, no reconocemos esta federación”, dijo.

Gutiérrez aseguró que tiene un certificado firmado por el propio Ibazetta en el cual figura que la federación está funcionando en forma “anómala” desde 2010 porque adeuda documentación.

“Vamos a ver como actúa Personerías Jurídicas. Sino interviene la federación, accionaremos legalmente para que se normalice la situación”, aseguró. "Tengo todo filmado", advirtió. El viernes a la noche, Gutiérrez -un realizador televisivo que estuvo en Canal 3 en épocas del marinismo- llevó un camarógrafo que tomó imágenes de todos los acontecimientos.

De todos modos, Gutiérre trató de negar que el PJ sea el hilo que une a las comisiones disidentes. Entre el grupo que lo apoya, Gutiérrez contabilizó a Hugo Fonana (Villa Alonso Centro), Darío Frank (Zona Norte), Lisandro Mota (Villa Alonso Norte), Natalia Sueldo (Zona Oeste Quintas), Alicia Rodriguez (Barrio Matadero), Amalia Deponza (Barrio Regazzolli) Adrian Longstaff (San Cayetano), Néstor Fabián Avendaño (Santa María de Las Pampas) y Hugo Díaz Loto (Villa Germinal).

“No pudimos revisa nada. Esta federación está nucleada en la COVERA, a nivel nacional, y se presta a malos entendidos si no rinden cuentas. Hay dinero que se baja a través de la COVERA”, alertó.

“Otra cosa curiosa, es federación pampeana y no hay una sola comisión del interior. Nosotros queremos normalizar todo y ampliar la participación, sin banderías políticas, trabajando para el vecino. Acá las autoridades tienen que poner las cosas sobre la mesa y responder a estas anomalías”, completó.

-¿Personería Jurídica no actuó como corresponde? -consultó El Diario.

-Por lo menos eso es lo que sospechamos. Hay documentación de que está funcionando irregularmente desde 2010. ¿Por que no se ha actuado? Lo tendría que haber hecho antes. No participamos de la elección porque estaríamos convalidando y siendo cómplices de todas estas atrocidades.

vecinales2

“La elección fue normal”

La secretaria general saliente de la Federación, Claudia Zelarrayán, aseveró que la elección se llevó a cabo “con normalidad” y que “había gente de Zona Norte que no es socio y no podía participar, como tampoco el señor Gutiérrez, que su propia comisión le denegó el poder y eligió otro delegado”. “Querían hacer uso de una facultad que no les correspondía”, adujo..

“Sabemos que eran impulsados por la municipalidad. Habían operado sobre las comisiones para ponerlo al frente a Gutiérrez”, confió. “Había un grupo que es parte de la municipalidad, un grupo minoritario de Convergencia y el Movimiento Evita”, completó.

La dirigente aseguró que Personerías Jurídicas avaló la elección porque entre 2010 y 2012 las rendiciones están presentadas en tiempo y forma, y la “irregularidad” que persiste es un balance que “se perdió o se quemó” durante la anterior gestión, cuando el ex concejal tiernista Ricardo Araujo ocupó la presidencia del organismo.

Zelarrayán se quejó, por otra parte, de que el presidente de la CV de Santa María, su barrio, le negó la posibilidad de participar como delegada suplente. “(Leonardo) Avendaño se olvida que sacó 131 votos y nosotros 124. Nos corresponde la minoría, pero no lo cumple y la municipalidad hace la vista gorda”, lamentó.

“Quisieron romper todo”

Desde la nuevas autoridades de la Federación, el secreario de Prensa, Juan “Beto” Moreira (Barrio Ananía) denunció que el grupo que lidera Gutiérrez intentó “romper la asamblea”.

“Fue muy extraño. Decían que tenían once comisiones. Si las tenían, eran libres de entrar y ganar la elección. Pero me parece que no cumplían con los requisitos para participar. No quisieron entrar”, dijo.

“Querían meter a alguien, Gutiérrez, que ni siquiera es delegado de su barrio. Esto es político partidario, el justicialismo quiere plantar una bandera política, pero el vecinalismo es mucho más que eso, más amplio. Es una barbaridad lo que quisieron hacer”, sostuvo.

“Es incomprensible. Si tienen once comisiones vecinales, si tienen la mayoría ¿Por qué no entraron y participaron de la elección? ¿Si no reconocen a la federación para qué fueron? Es querer romper algo que va más allá de lo políitico partidario”, insistió.

Moreira djo que Personerías Juridica avaló el comicio porque “se hizo todo como corresponde, entraron todos los delegados y se votó por unanimidad”.

Sobre la presencia de dirigentes y militantes del PJ, el viernes, que no eran delegados de la federación, dijo que “es la metodología que ha usado el justicialismo. En el 5 mil llevaron a votar gente de otros barrios. Se pierde la esencia del vecinalismo. Están en todo su derecho, pero los espacios se ganan militando y participando, no tiene nada que ver con venir a plantar una bandera. Eso es un barbaridad”.

Comentá la nota