Sin acuerdo por los sueldos en la justicia, hoy continúa el debate con diputados

Por casi dos horas se extendió anoche la reunión convocada por el gobernador con diputados y todos los sectores de la Justicia chaqueña para intentar destrabar el conflicto por los reclamos.
Finalmente las partes no llegaron a ningún acuerdo a raíz de las diferencias entre los porcentajes ya que los empleados rechazan cualquier aumento diferenciado que no respete los proporcionales y la ley de enganche.

Hoy habrá una nueva reunión con los diputados de Hacienda y Presupuesto y a la tarde los sindicatos analizarán en asamblea los pasos a seguir.

La reunión comenzó pasadas las 19 y fue encabezada por el gobernador Jorge Capitanich, el vicegobernador Bacileff Ivanoff, sumándose posteriormente el ministro de Economía Eduardo Aguilar. Por el Superior Tribunal de Justicia estuvieron los jueces Ramón Ávalos, Alberto Modi y Rolando Toledo, también los representantes de la Asociación de Magistrados y dos dirigentes por cada uno de los tres sindicatos del personal: Daniel Anton y Carlos Maidana por la Asociación de Empleados Judiciales, Walter Bernard y Enrique Fernández de la Unión de Trabajadores Judiciales y Graciela Aranda y Alfredo Borrego por el Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco. Participaron también los diputados Fabricio Bolatti, Juan José Bergia, Ricardo Sánchez, Martín Nievas, Raúl Acosta, Julio Lorenzo y Sergio Vallejos. En tanto que frente a Casa de Gobierno se concentró una importante manifestación que esperó la salida de sus dirigentes.

Sin acuerdo

La primera persona en abandonar la sala, ya anunciando que no había acuerdo, fue el diputado aliancista Sergio Vallejos. El legislador cuestionó que “el Gobierno reparte dinero indiscriminadamente para cualquier cosa, pero nunca hay para los trabajadores, para los judiciales, los jueces y los docentes”.

Minutos después salieron los representantes de la Asociación de Magsitrados, cuya secretaria general Gloria Zalazar se limitó a señalar que no se llegó a una definición y se pasaba a un cuarto intermedio.

Aguilar: “no estamos lejos de una solución”

El ministro de Economía, Eduardo Aguilar explicó que el trabajo avanzó en base a varias alternativas que buscan reordenar del monto total asignado al Poder Judicial en concepto de incremento salarial. “No estamos muy lejos de una solución porque el monto total asignado como composición del rubro personal al Poder Judicial es significativo. Y ahora tenemos una discusión conceptual sobre la forma de canalizar esos montos y bajo qué concepto”, explicó.

Diferencias que molestan

Los dirigentes judiciales no ocultaron su malestar ante la falta de definiciones tras la reunión. La propuesta de recomposición sobre la que avanzó el diálogo rondaría el 25 por ciento para los empleados, 30 por ciento para jueces en primera instancia y 35 por ciento para los jueces del STJ, implementados en dos veces. Es justamente esta diferencia entre los porcentajes la que genera el rechazo en que coinciden las tres entidades. “Los jueces se creen de sangre azul y los empleados debemos ser peones de estancia”, se quejaron al abandonar la sala.

Ya ante la improvisada asamblea, Bernard ratificó que el reclamo insistirá en la vigencia de la ley de enganche y que los adicionales también sean distribuidos entre todos los actores. “No llegamos a un acuerdo porque los jueces plantearon ítems para desengancharse del trabajador” indicó, y explicó que “el adicional tiene que ser para todos en el mismo concepto para evitar que luego los jueces se desenganchen”.

Ante el pedido de la mayoría de los convocados de llamar a un paro de actividades, los dirigentes pidieron esperar hasta una nueva reunión que se espera para la mañana de hoy en el anexo de Cámara de Diputados con los legisladores de la Comisión de Hacienda. Dependiendo de los resultados del encuentro, a la tarde se realizará una asamblea frente a Casa de Gobierno, entre los tres gremios de manera conjunta, para decidir acciones coordinadas.

Reclamo del sector pasivo

En medio de la alocución de Bernard, una representante del sector pasivo de los judiciales cuestionó las negociaciones que se están llevando adelante asegurando que no contemplan a los jubilados.

“Por favor, acá no hay nada que negociar, solo hay que exigir que se respete la ley de enganche, porque el adicional no nos llega a los jubilados”, enfatizó, siendo aplaudida por los presentes.

Comentá la nota