Acueducto: la Provincia comenzó a ejecutar los primeros trabajos

Acueducto: la Provincia comenzó a ejecutar los primeros trabajos

La segunda etapa del acueducto se está ejecutando a partir de financiamiento internacional y provincial, y tiene como objetivo llevar agua potable a ocho localidades de los departamentos Las Colonias y Castellanos.

 

El Gobierno Provincial, a través del ministerio de Infraestructura y Transporte, se encuentra ejecutando los primeros trabajos en la traza de lo que será la segunda etapa del acueducto Desvío Arijón, que garantizará el acceso a agua potable a más de 125 mil personas de ocho localidades.

En este sentido el ministro José Garibay comentó: “Comenzamos con esta obra tan esperada, en un primer momento construimos una toma y el primer módulo y ahora estamos tirando los caños que llegaran hasta Rafaela, dividimos los trabajos en varios tramos para poder avanzar rápidamente”.

“La colocación de más de 120 kilómetros de cañería que además incluye una ampliación de la planta potabilizadora central para garantizar la producción de un mayor caudal de agua potable. Para ello se dividió la traza en cinco tramos que se irán ejecutando de acuerdo a un calendario de trabajo”, sostuvo el ministro de la cartera, José Garibay.

“En este momento se están comenzando a realizar algunas tareas en los tramos 1, 2 y 3, que tienen que ver con la preparación del terreno para la construcción del módulo de potabilización, el acopio de caños y la preparación para su próxima colocación en las zanjas que forman la traza”, agregó.

La segunda etapa del acueducto posee un presupuesto oficial que asciende a $ 2.631.677.203 y tiene como función complementar y extender el radio de cobertura de la primer etapa, que ya se encuentra operando, abasteciendo de agua potable a más de 50 mil personas de Santo Tomé, Desvío Arijón y Sauce Viejo. De esta manera, con la realización de la segunda etapa, el acueducto abarcará una superficie de 2500 kilómetros cuadrados y una población atendida superior a los 175 mil habitantes.

TRABAJOS EN LA SEGUNDA ETAPA

Desde hace algunas semanas se están recibiendo en los obradores de los tramos 1, 2 y 3 los tubos que posteriormente se instalarán para formar el conducto de agua hacia las distintas localidades beneficiadas. Hasta el momento se han recibido más de 2500 metros, junto con la maquina fusionadora que servirá para soldar los tubos y poder colocarlos en las zanjas de conducción.

A su vez, en el tramo 1 se comenzaron a realizar trabajos para la construcción del módulo de potabilización número 2, comenzando con excavación, hormigón de limpieza, armadura y se prevé que para la semana próxima se realice el volcado del hormigón estructural.

Por otro lado, para el tramo 4 y 5 se está analizando una variante de la traza original debido a inconvenientes con rutas nacionales, sin embargo, mientras tanto, se están iniciando algunas tareas para construir la cisterna de almacenamiento en Rafaela y la estación de bombeo 4.

HOY EN VILA

Al mismo tiempo, se supo que en la jornada de hoy habrá una recorrida en la localidad de Vila, en donde se mostrarán los avances en la obra del Canal Vila-Cululú, cuyo monto de obra casi llega a los 350 millones de pesos y que está a cargo de José Pitón S.A.. 

Comentá la nota