El Acueducto lleva 12 años sin mantenimiento: por un malentendido, suspenden tareas

El Acueducto lleva 12 años sin mantenimiento: por un malentendido, suspenden tareas

El presidente de Aguas del Colorado Juan Carlos Mecca anunció que no se realizará el corte del suministro de agua potable a la ciudad de Santa Rosa ni el mantenimiento del acueducto. Dijo que es responsabilidad de la municipalidad santarroseña por no contestar una nota.

 

Explicó que pudo haber un malentendido: le habían mandado una nota al secretario de Obras Públicas Pablo de Dios Herrero proponiendo el corte para el mantenimiento los días 14 al 17 de julio, pero nunca recibió respuesta. Preguntaron si la Municipalidad santarroseña podía atender con el Acueducto Anguil-Santa Rosa el servicio de agua potable en esos días de corte.

Mecca dijo que solo tuvo la respuesta "por los medios", cuando la Municipalidad de Santa Rosa informó que se iba a realizar el corte del servicio del Acueducto del Río Colorado por cuatro días.

“Queríamos hacer la detención del Acueducto del río Colorado, para hacer el mantenimiento que se necesita. Hay que hacer mantenimiento de válvulas seccionadoras, de desagüe de aire...Que si uno no le hace mantenimiento preventivo, se rompen. Y son las famosas pérdidas que vamos y las detectamos...es un día sin agua”, afirmó.

“Queríamos que el municipio nos dijera cuál era la real situación”, dijo Mecca. La nota fue remitida el 28 de junio desde AdC. “Nunca fue respondida”, dijo el funcionario.

La nota

La nota decía “se programó comenzar las maniobras de parada de Planta y vaciado del acueducto el jueves 13 de julio, previéndose entregar agua pura a la ciudad de Santa Rosa hasta las 24 horas de ese día”. Además explicaba que los trabajos se comenzarían a las 7 horas del viernes 14 de julio con tres grupos de trabajo, estimándose finalizar a la tarde-noche del día sábado e iniciar inmediatamente el llenado del acueducto que demandaría alrededor de 48 horas.

También advertía que “de ninguna manera los trabajos a realizar garantizarán la no existencia de nuevas fallas y deterioros, dado el transcurso del tiempo de un sistema en operación, pero si colocará el conducto troncal en buen estado de funcionamiento”.

El final de la nota decía que “para poder efectivizar la detención y los trabajos de mantenimiento programas debemos saber si la Municipalidad de Santa Rosa podrá suministrar adecuadamente agua potable a la ciudad con sus recursos durante el lapso indicado (14 al 17 de julio) por lo que agradecería me comunique si se encuentra en condiciones de hacerlo”.

El malentendido

Mecca dijo que “la respuesta fue una publicación de hoy que el Acueducto va a ser parado cuatro días. Lo atribuyo a un problema de interpretación on de texto del secretario de obras Públicas”.

Reconoció que después de ver la nota en los medios (sobre el corte del Acueducto), no se comunicó con De Dios Herrero.

“Me llama la atención. Me sorprende”, reiteró Mecca. “Decidimos no hacer el mantenimiento. Cuando se rompa alguna válvula vamos a decir no pudimos hacer el mantenimiento”, dijo.

“Me llama la atención que la respuesta sea a través de los medios, para asustar a la gente”, afirmó el presidente de AdC.

“El acueducto tiene mil válvulas. No puede estar 12 años sin mantenimiento”, dijo Mecca. Admitió que puede haber un mal funcionamiento, pero apuntó a las autoridades santarroseñas: “estoy esperando que el sistema de Santa Rosa esté funcionando en óptimas condiciones”.

- ¿Usted cree que hay una intención deliberada del municipio de Santa Rosa para responsabilizar a Aguas del Colorado por la falta del servicio?

- No, no. Creo que hay un error de interpretación de texto. Porque estoy diciendo si me pueden garantizar al servicio, sale que va a haber un corte de cuatro días y que comencemos a juntar agua.

- ¿Porqué no habla con el intendente Altolaguirre que es el responsable de la ciudad?

- Vamos a hablar. Lo que quería es llevar tranquilidad. No es que vamos a parar el Acueducto cuatro días. Desistimos de hacerlo, momentáneamente hasta tanto Santa Rosa garantice el servicio.

Comentá la nota