La actualidad del mercado inmobiliario en Tandil

La actualidad del mercado inmobiliario en Tandil

Cual es la realidad del mercado inmobiliario en la ciudad tras el fin del cepo, el lanzamiento líneas de crédito hipotecario y el blanqueo. Los referentes del sector inmobiliario esperan que se empiece a dinamizar este sector de la economía en Tandil

“La actividad en los últimos meses la veo ahí, hay muchas obras que se vienen terminando y algunas que vienen un poco atrasadas, hay obras nuevas que han comenzado, también se pueden observar en la ciudad algunos lotes que hay demolidos y ahora se han empezado a construir. Podemos decir que construcción hay, pero no quiere decir que el mercado haya cambiado”.

 

 

“Diría mas bien que la construcción en general viene con ciertos atrasos mas que nada, por todo el problema que venimos viviendo con la economía que venia de arrastre, podemos ver que hay mucha gente que está mas entusiasmada, hay más consultas, pero son pocas las concreciones, la realidad es que es mas un mercado de expectativas. Se hacen algunos negocios pero no para decir que hay un gran mercado real”.

 

 

“Si creo que a futuro esto va a comenzar a mover, las expectativas son muy buenas. Lo manifiesta la gente con sus consultas, pero esto creo que se va a dar entre marzo y mayo del año que viene, repito hay muy buenas expectativas y creo que va a funcionar todo, pero en este momento esta todo muy duro. En la parte inmobiliaria venimos desde hace 4 años en que esta todo bastante parado, en el caso de las inmobiliarias nos defendemos con las administraciones de alquiler y no mucho mas que eso, algunas operaciones se hacen, pero no son muchas, no hay un mercado como en otros momentos.

 

 

En cuando a lo que son las propiedades usadas, manifestó “El mercado de propiedades usadas esta bastante parado, hay tipos de casas que hasta tanto no haya mas créditos no van a tener una evolución de ventas. Hay casas que no se venden, el que necesita esa casa no la puede comprar si no es por un crédito y el que tiene la cifra para comprar esa casa no la compra, compra un departamento en un complejo, nuevo o semi-nuevo, porque es como un respaldo para su economía, y que puede asegurarse de tener algo de valor”.

 

 

Consultado sobre la evolución de los precios de las propiedades, explicó “Está el precio real de las propiedades y el precio que le pone la gente, el precio real es un precio de plaza o mercado que lo definimos los martilleros que somos los que estamos en esto, en el CEMAT (Centro de Martilleros de Tandil) hemos creado un comité de tasaciones para regular ese mercado, de cualquier manera hay gente que le pone precio a una propiedad y se enojan con el martillero cuando le dicen el precio de mercado. El precio que dicen los martilleros pueden variar en mas o menos un diez por ciento a veces del precio que anda una propiedad, este margen se debe a distintas apreciaciones, pero hay mucha gente que pone un valor muy alto y no se condice con la realidad”.

 

 

 

Para finalizar la entrevista consultamos sobre si el blanqueo de capitales impactara en el mercado de los inmuebles, a lo Zangari deslizó “En este momento no sabría decirte si va a funcionar, hay distintas visiones acerca del impacto futuro del blanqueo. Como martillero y junto a los colegas hemos tenido charlas con la Afip y la Regional de Mar del Plata capacitándonos sobre este tema y podemos decir que las tasaciones que van a hacer los martilleros que están habilitados para tasar van a ser de un precio de plaza de venta inmediata, que tenga un valor que vos digas lo quiero realizar ya, ese va a ser el valor que vamos a poner los martilleros dentro de esa tasación, hoy fue la primer tasación que hicimos para Afip de un inmueble, así que recién estamos empezando con esto, en un tiempo mas podremos decir si esto impactó realmente en el mercado inmobiliario”.

 

“Lo que si creemos que esta es una buena oportunidad para que cada uno pueda poner sus cosas en regla y no tener problemas, pero todavía la gente duda mucho, pero repito va a ser una linda oportunidad y no muy cara para blanquear, para sincerarse como dice la ley en realidad”.

 

Comentá la nota