Actividades para prevenir la diabetes

Se celebró ayer el Día Mundial de la Diabetes. El objetivo fue informar a la población sobre la prevención de esta enfermedad.
Con diversas actividades, juegos y charlas informativas, se celebró ayer el Día Mundial de la Diabetes. El objetivo fue informar a la población sobre la prevención de esta enfermedad y promover el autocuidado en los niños diabéticos.

Bajo el lema “Protegiendo nuestro futuro”, ayer se realizaron jornadas de información y concientización en toda la provincia. En Neuquén, se realizó una jornada recreativa en el club Biguá y otra en el estadio Ruca Che. Las actividades estuvieron destinadas a niños y adolescentes debido a que en esos períodos suele detectarse la diabetes tipo I.

La jornada fue organizada por el equipo de diabetes pediátrico del hospital Castro Rendón y consistió de una kermés con actividades recreativas y un taller de nutrición.

Nancy Tralma, del equipo médico, explicó que el objetivo fue promover el autocuidado y un estilo de vida saludable. El autocuidado, explicaron, consiste en la adherencia a un tratamiento, un plan alimenticio, la restricción al consumo de azúcares simples, la actividad física, el cuidado de los pies e indicaciones para la colocación de insulina.

También se enseñó a los niños a realizar un automonitoreo y la colocación de insulina. “La idea es que aprendan a hacerlo solos porque eso les permite más independencia”, comentó Tralma.

El equipo de diabetes pediátrico del hospital cuenta con psicólogos, asistentes sociales, médicos, nutricionistas y enfermeros quienes realizan un control semanal de unos 50 niños con diabetes que se atienden en el nosocomio.

En tanto, en Centenario se realizaron controles gratuitos de la glucemia como forma de prevención, organizada por el hospital local y los centros de Salud Sarmiento I y II.

Desde las 9 y hasta las 15 se realizó en la plaza Los Pioneros un encuentro para la difusión de los hábitos saludables para combatir esta enfermedad.

Comentá la nota