Con actividades y música en vivo, se celebró el Día de la Juventud

Ayer por la tarde, en la Plaza Independencia se desarrolló un festival cultural en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, fecha instaurada como el Día de la Juventud desde 2006.

La propuesta comenzó alrededor de las 17 con diversas actividades artísticas y culturales, que continuaron mientras se presentaron las bandas invitadas. En concreto, sobre la Glorieta dieron su show las bandas locales El Mounstro del Bazar y La Reventada, y para el cierre estuvo la artista Karen Pastrana, de Actitud María Marta.

Alrededor de la estructura ubicada sobre Rodríguez se montaron diferentes puestos donde se promocionaron políticas que se impulsan desde el Estado nacional y que tienen a los jóvenes como destinatarios.

Así, ese sector de la ciudad estuvo colmado de jóvenes que, aprovechando la agradable tarde, se sumaron a las diversas propuestas programadas por los organizadores.

La propuesta

Mientras sonaba la música de El Mounstro del Bazar, el referente de la Juventud Peronista, Jesús Rodríguez, resaltó que se conmemoró el Día Nacional de la Juventud en recuerdo de los jóvenes militantes secundarios secuestrados hace 38 años por las fuerzas militares durante la denominada Noche de los Lápices.

Recordó que la fecha fue instituida por el ex presidente Néstor Kirchner en 2006, a través de un proyecto de ley, con el objetivo de “reivindicar la militancia y el compromiso de aquellos jóvenes que fueran desaparecidos en la última dictadura militar argentina”.

Destacó que “se han acercado un montón de jóvenes pero también referentes de instituciones educativas”, que se sumaron al espontáneo acercamiento de quienes transitaban por el centro de la ciudad. “Fue un día peronista”, definió el referente de la JP.

Jornada de reflexión

Rodríguez remarcó que “la idea de esta actividad es que sea una jornada de diversión pero también de reflexión sobre lo que ocurrió en el país en aquel momento y lo que ocurre hoy”.

“Esto expresa el momento político que vive Argentina en estos últimos once años, donde los jóvenes hemos sido protagonistas”, enfatizó.

A su vez explicó que cada actividad que se impulsa “es parte de un contexto” y que “nos pone muy contentos que vivamos en un país que aún tiene muchas deudas pendientes pero que atraviesa un momento muy rico en materia democrática”.

Feria de derechos

Para finalizar, el joven militante explicó que en el marco del festival se montaron varias carpas alrededor de la Glorieta para la difusión de los diversos programas nacionales, denominada Feria de derechos.

Dijo que a partir de las instituciones y organismos del Estado que participaron de la organización del evento se establecieron espacios con material de información sobre Progresar, Conectar Igualdad, los programas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En definitiva “una impronta política institucional que nos parece muy importante marcar”, cerró. 

Comentá la nota