Se acerca la prohibición de las bolsas plásticas en supermercados locales

Se acerca la prohibición de las bolsas plásticas en supermercados locales

Desde el domingo, los hipermercados, supermercados y autoservicios de la Ciudad de Buenos Aires no entregarán más bolsas plásticas a sus clientes. A pesar de parecer una disposición que no nos afecta, es posible que en los próximos meses se implemente en Tandil.

A través del uso de la Banca 21, el 22 de junio de 2016 tomó estado legislativo el proyecto elaborado por los integrantes del Partido Gen filial Tandil, mediante el cual se propuso prohibir la entrega de bolsas de plástico en supermercados, almacenes y comercios del partido. La iniciativa permite el uso de las bolsas “transparentes”, “de bobinas” o “de arranque”, destinadas a contener alimentos húmedos o comestibles que no estén previamente envasados, como así también las de tela o papel destinadas al transporte de la mercadería.

En relación al avance del proyecto de ordenanza, Pablo Aspesi, referente del espacio político, señaló que luego de la presentación hace más de seis meses no fueron contactados por la comisión de Producción, Trabajo y Medio Ambiente del Concejo, para evacuar dudas. Sin embargo, destacó que la Cámara Empresaria se mostró a favor de la disposición, aunque acentuó la importancia de suspender la entrega de bolsas de manera progresiva. Asimismo, Aspesi se mostró a favor de los supermercados que optaron por cobrar las bolsas entregadas, ya que considera que se trata de un paso previo necesario camino a la concientización para la prohibición total.

Luego de pasar el documento por la Dirección de Medio Ambiente y la Dirección de Desarrollo Económico Local, donde se evaluaron diversos aspectos del impacto que tendría la implementación de la norma, regresó a la comisión del Concejo Deliberante, donde continuará su tratamiento. El concejal Matías Meli, presidente de la comisión de Producción, Trabajo y Medio Ambiente, anticipó que el tratamiento del proyecto conitnuará durante los meses de febrero y marzo y estima que habrá concenso en el Concejo para lograr su aprobación.

El proyecto propone la reducción progresiva de la entrega de bolsas en los supermercados, durante seis meses, con el objetivo de que los establecimientos tengan la posibilidad de entregar el stock con el que cuentan, aunque Meli adelantó que consideran la posibilidad de reducir este plazo a dos o tres meses. De esta forma, sería menor el tiempo que dispondríamos para acostumbrarnos a no recibir bolsas en los sitios de compras.

Afortunadamente, luego de una encuesta realizada en eleco.com.ar meses atrás, la mayoría de los usuarios participantes respondieron afirmativamente y adhirieron a la disposición, por lo que se espera no sea un cambio demasiado difícil de afrontar. Sólo resta comenzar a tomar el hábito de llevar nuestra propia bolsa de tela o, incluso, desempolvar el olvidado carrito de las compras.

Comentá la nota