Las acciones contra el dengue serían insuficientes en la provincia

Las acciones contra el dengue serían insuficientes en la provincia

Tras la aparición de nueve casos de personas infectadas, preocupa la cobertura de la prevención contra el virus

La intensificación de las acciones anunciadas desde el Ministerio de Salud, en conjunto con la municipalidad de la Capital, en contra de la proliferación del mosquito portador del virus del dengue no está llegando a lugares claves tras la aparición de nueve casos de personas infectadas. La concejal Silvia Fedelli (FCyS) alertó sobre una falta de articulación entre los actores luego de recorrer zonas en donde vecinos solicitan desinfección y control focal. 

La edil explicó que se reunirán entre hoy y mañana con el intendente Raúl Jalil, para hacerle llegar información recabada en diversos sectores de la Capital. 

"Los concejales del bloque estamos preocupados por la aparición de los nueve casos y por la posibilidad de que el virus se propague si no se actúa de manera inmediata. Vamos a ponernos a disposición del jefe comunal para sumar nuestro conocimiento cuando trabajamos en el COE dengue". aseguró. 

Precisó que, junto a su equipo de trabajo, recorrió barrios de la zona sur y lugares claves donde observaron la nula acción para prevenir los criaderos del mosquito portador, Aedes Aegypti.

 "Estuvimos en el cementerio en donde los floreros están con agua, si recordamos años atrás la zona del cementerio fue un lugar de brote del mosquito. El Parque Adán Quiroga tiene acumulación de agua y está descuidado, no podemos olvidarnos de los barrios del sur ni de las personas que bajan de los colectivos en la terminal. También vemos cómo en los techos de las viviendas acumulan agua”, detalló.

InsuficienteLas dudas por la correcta aplicación de las acciones anunciadas también se observan en las escuelas, donde a poco de iniciar la actividad escolar permanecen con malezas y agua estancada, además de la falta de limpieza en los tanques.

También se conoció que los controles en los puestos camineros no se están realizando y tampoco se continuó con la prevención en el aeropuerto Felipe Varela.

En la Terminal de Ómnibus, personal contó a El Ancasti que los colectivos llegan desde todo el país y no se realiza control a los pasajeros, tampoco  hay prevención ni entrega de folletería a los viajantes. Tampoco la Universidad dio a conocer si realizará acciones de prevención, como sería la desinfección del predio.  Capacitación a personal de ATSA

 

 

Los Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), delegación Catamarca, recibieron capacitación por parte de la Dirección de Vectores del ministerio de Salud. Las actividades estuvieron a cargo del director Jorge Brandán, quien desarrolló los puntos sobresalientes en cuanto a las medidas de prevención y detección del virus del dengue.

Durante el taller, el doctor Brandán disertó sobre la prevención, control del Dengue y sensibilización, en este marco destacó la importancia de realizar acciones concretas como el descacharrado y posterior fumigación para eliminar potenciales criaderos del Aedes Aegypti, mosquito transmisor del virus del dengue, chikungunya y zika. También realizó un  abordaje integral de la enfermedad, diagnóstico, pronóstico, manejo clínico de la situación en pacientes portadores de dengue, formas posibles de manifestación de la enfermedad y síntomas.

El cierre de la capacitación contó con la presencia del ministro de Salud de la Provincia, Ramón Figueroa Castellanos, acompañado por el titular de ATSA, Leonardo Burgos, autoridades del gremio y de la Cartera de Salud.

Encuentro También se informó que el ministro  de Salud, Figueroa Castellano, se reunió días atrás con el senador por el departamento Valle Viejo, Jorge Malnis. Durante el encuentro se abordó sobre las necesidades del Área Programática Nº2 como las necesidades edilicias que mantiene el hospital de Villa Dolores.

 Fumigación en RecreoDías pasados el equipo de trabajo de Salud se trasladó a la ciudad de Recreo, departamento La Paz, encabezado por el Director de Vectores Dr. Jorge Brandán, agentes sanitarios y personales capacitados, se instalaron en la plaza principal en donde entregaron folletería y brindaron consejos sobre las medidas de prevención contra el mosquito del dengue.

El trabajo de prevención culminó con la fumigación en los espacios públicos y en el predio donde se realizó el Festival Nacional del Cabrito como una acción preventivas por la importante concentración de personas en este evento.

Desde el Ministerio insistieron en el compromiso que deben asumir los pobladores para evitar la proliferación del mosquito

 

Comentá la nota