Ley de Accidentes de Trabajo: el proyecto presidencial es un avance, dicen industriales

Ley de Accidentes de Trabajo: el proyecto presidencial es un avance, dicen industriales
El vicepresidente de la Unión Industrial del Chaco (Uich) e integrante de la Unión Industrial Argentina (UIA)

Ricardo Khayat aseguró ayer, sobre el proyecto que presentará la presidenta para reformar la Ley de Accidentes de Trabajo, que es un avance importante tanto para los industriales como para los trabajadores.

“Habrá que ver la redacción final del proyecto para reformar la Ley de Accidentes de Trabajo, pero en principio se elimina la doble vía al establecerse que habrá que elegir una de las dos opciones, es decir la doble vía existe, lo que no existe más es el cúmulo: si reclama por una vía no podrá hacerlo más por la otra. También se actualizarán los montos en forma semestral, que era otro problema como la inequidad”, manifestó.

Agregó que “el cúmulo de reclamos generó una alta litigiosidad en el país y la imposibilidad de prever cómo cubrir el riesgo final por una indemnización por accidente de trabajo tanto en la provincia como en el país”.

“La doble vía seguirá existiendo, pero la reforma impide el cúmulo lo que implica que a partir de ahora habrá una previsibilidad sobre el monto indemnizatorio y la posibilidad de cubrirlo con un seguro. Hay un avance muy importante, la UIA viene trabajando desde 2004 cuando se habilitó la doble vía”, manifestó.

Además destacó que la reforma establece “un tope al cobro de honorarios de los abogados y eso también brinda previsibilidad del costo del seguro que brindará la aseguradora, entre el 20 o 25 por ciento. Lo que uno tiene que pensar es que este sistema no es neutro, hay costos, estamos hablando de un sistema donde hay un accidente y un damnificado”.

“Sobre ese resarcimiento de derechos se estableció una serie de intereses que tiene que ver con la industria del juicio que explica el crecimiento de demandas por accidentes de trabajo por la doble vía”, dijo.

“Indudablemente esta norma corregirá este costo y redundará en mayor competitividad, una competitividad que no está relacionada con los precios y el tipo de cambio sino que tiene que ver con bajar los costos”, mencionó.

Por otra parte, mencionó que “las ART mutuas son una figura que tanto los sindicatos y las asociaciones empresarias venían proponiendo para permitir una multiplicidad de actores en el mercado que a su vez nos obligará a trabajar más en lo que hace a prevención. Se puede dar una mejor conjunción entre empresarios y trabajadores con el objetivo para eliminar el riesgo de trabajo”.

Comentá la nota