Por el acceso a la información pública

Por el acceso a la información pública

 El diputado Carlos Zapata presentó la iniciativa en la Cámara Baja provincial.

En la Cámara de Diputados se comenzará a debatir un proyecto de ley que propone la implementación de un mecanismo para garantizar el acceso a la información pública por parte de los ciudadanos.

El diputado Carlos Zapata, del bloque SNU, anticipó que su propuesta tiene por objeto garantizar el ejercicio del derecho de todo ciudadano para acceder a la información pública, y promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública.

En esta línea, intenta promover la calidad institucional, la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

El legislador encuadró la iniciativa en el compromiso que asumió al jurar como legislador en materia de transparencia y control del manejo de las cuentas públicas, "como elemento esencial para luchar contra la corrupción".

Zapata recordó que es característica esencial del sistema republicano, entre otras, la publicidad de los actos de gobierno y puntualizó que quienes gobiernan en nombre del pueblo "deben dar cuenta a sus mandantes de las acciones que desarrollan en función de la representación conferida".

En la provincia, el derecho de acceso a la información pública se encuentra consagrado por el artículo 23 de la Constitución de Salta y establece que "todos tienen libertad de expresar y difundir, sin censura previa, sus pensamientos, ideas, opiniones y críticas mediante la palabra oral o escrita, por cualquier medio de comunicación, así como la libertad de buscar, recibir y transmitir información."

Deriva del principio de publicidad de los actos de gobierno, principio éste que tiene expresa recepción en el articulo 61, recordó el legislador provincial.

El diputado también hizo notar que hasta ahora el derecho de acceso a la información pública se encuentra regulado por el decreto 1.574 de 2002, el que "establece un estándar mínimo de acceso a la información, limitado a la administración pública provincial".

En la provincia Regulación

El derecho de acceso a la información pública se encuentra regulado por el decreto 1.574 de 2002, el que "establece un estándar mínimo de acceso a la información".

Comentá la nota