Accaputo: “El bien común lo hacemos entre todos”

El titular de la Pastoral Social de la Ciudad de Buenos Aires, Padre Carlos Accaputo, sostuvo que el objetivo de esta nueva Jornada es “ayudar, colaborar, poner nuestro granito de arena para el encuentro de la comunión entre los argentinos”.

- El lema de esta Jornada es "Un nuevo Pacto Social". ¿A qué se refiere?

Empezamos con esto el año pasado. “Cuidemos la casa común” retomando los mandatos del Laudato Sí. La casa común para nosotros es la Argentina. Plantear la necesidad de un acuerdo que nos permita como Nación trabajar juntos en la realización del bien común en una sociedad que se desarrolle y nos contenga a todos, que achique desigualdades y que la cuestión social ocupe el centro de ese acuerdo entre argentinos. La industria, el campo, el sector financiero, las universidades, y buscar un camino que nos lleve a todos. Cada sector tiene que aportar y renunciar a algo. Los únicos que no pueden renunciar acá son los pobres, porque no tienen a que renunciar. Tal vez, tengan que renunciar a tener que desgraciadamente esperar un poco más. El bien común lo hacemos entre todos.

- ¿Cambia en algo que esta jornada se de en un momento de crisis económica e inestabilidad política luego de las PASO?

Al pensar la fecha creímos que íbamos a estar en un contexto de mayor serenidad. Lo que no cambiaron son las necesidades. O son más urgentes incluso. Pero la jornada no cambió por las PASO o por los conflictos, porque siempre las pastorales sociales son pensadas desde el plano del aporte.  En el Pensamiento Social de la Iglesia a cada denuncia de la injusticia tiene que haber un anuncio de la verdad para poder salir de esos problemas.

- ¿Qué siente usted como titular de la Pastoral Social de Buenos Aires que, en momentos de grietas y desencuentros, se organice una jornada tan plural y de diálogo?

La particularidad de este año es la incorporación de la academia. La jornada tiene un espíritu de siembra. Nosotros ponemos la semilla y ojalá que alguien la cuide y la haga crecer. La Pastoral Social contribuye a sentar a distintos actores. Pero ahí hay que aprender a descubrir atrás de las funciones, hay que descubrir a las personas. Si fuéramos capaces, aun teniendo intereses distintos, descubrir que detrás de cada actor social hay una persona, la cosa seria distinta porque nos encontraríamos desde otro lugar. Esa es mi experiencia, porque no todo es lo que parece

¿Crees que estamos por buen camino para construir ese Pacto Social?

Yo tengo mucha esperanza porque venimos creciendo mucho, aunque no parezca. Hay cambios generacionales en la dirigencia política, ya con ver solamente la edad. Muchos jóvenes. Y las militancias también. Y eso es notable. No por ser joven es que hay futuro, pero tienen su modo de acercarse a la realidad de otra forma que a la nuestra a esa edad. Estoy convencido que necesitamos aportar a la política la racionalidad, el dialogo. Ver cómo acordamos. El encuentro en Tucumán fue positivo. Es un tiempo particularmente de mucha prudencia para saber poner los medios necesarios para alcanzar el fin que nos proponemos. No hay espacio para la improvisación y la locura.

XXII JORNADA DE LA PASTORAL SOCIAL

UN NUEVO PACTO SOCIAL PARA EL SIGLO XXI: ACUERDOS, NACIÓN, BIEN COMÚN Y ECOLOGÍA INTEGRAL

SÁBADO 14 DE SEPTIEMBRE DE 2019

 9 a 10 hs. ACREDITACIONES

10 a 10,30 hs. ACTO DE APERTURA

10,30 a 11,45 hs. PANEL 1 – “¿Por qué es necesario un Pacto Social a nivel nacional?”

11,45 a 13 hs. PANEL 2 – “Ejes estratégicos de un Pacto Social con perspectiva federal”

13 a 14 hs. ALMUERZO DE CAMARADERÍA

14 a 15,30 hs. PANEL 3 – “La cuestión social en el centro del Pacto Social”

15,30 a 16,30 hs. PANEL 4 – “La cultura del encuentro. Identidad y pertenencia en la base del Pacto Social para la integración nacional”

16,30 hs.  ACTO DE CLAUSURA Cardenal Mario Aurelio Poli – Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina

Comentá la nota