Abordaje sanitario conjunto de Nación y Provincia en la alcaidía

Abordaje sanitario conjunto de Nación y Provincia en la alcaidía
Los ministerios de Salud de Nación y del Chaco, realizaron un abordaje sanitario destinado a internos de la Alcaidía de Resistencia, acción conjunta con el Ministerio de Gobierno, a través del Servicio Penitenciario Provincial. Próximamente se realizará en Sáenz Peña. Comprende a la población carcelaria masculina y femenina.
El operativo estuvo monitoreado por el secretario de Seguridad, Javier Oteo, el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Juan Carlos Goya, el titular del servicio Penitenciario, José Luis Benítez y la coordinadora del operativo sanitario, Liliana Filkenstein.

El programa de abordaje territorial Salud en Movimiento del Ministerio de Salud del Chaco se implementa en las cárceles con camiones enviados desde el Ministerio de Salud de Nación y la coordinación con el Ministerio de Gobierno a través de la Secretaria de Seguridad y el Servicio Penitenciario Provincial.

La coordinación de dicho programa, a cargo del doctor Oscar Holzer, recorre todo el NEA y es la primera vez que se aplica en recintos carcelarios del Chaco.

La base del programa se encuentra en Resistencia y el servicio integral que hasta el viernes se realiza en la Alcaidía, abarca además cuestiones sociocomunitarias.

Los camiones instalados en la Alcaidía de Resistencia constan de consultorios médicos aptos para controles clínicos, exámenes físicos, electrocardiograma, consta también los camiones de laboratorios y farmacia, motivo por el que se entrega medicación a quien lo necesite.

Los profesionales médicos que trabajan en los camiones son técnicos radiólogos, bioquímicos, médicos, licenciados en enfermería, administrativos.

Oteo destacó el relevamiento de salud de la población carcelaria que se realiza en Resistencia y que continuará en el mes de diciembre en el recinto carcelario de Presidencia Roque Sáenz Peña.

“Estamos muy agradecidos con el aporte que se realiza desde el Ministerio de Salud de Nación y el de la provincia, que colabora con todo lo que es asistencia con el objetivo de tener un dato preciso de la salud ecoambiental de los internos, datos que se agregan a los legajos” citó Oteo.

Benitez destacó el abordaje sanitario y aseguró que “se trata de un complemento más que viene a sumarse a las políticas que aplica el estado a las personas privadas de su libertad”.

Goya enfatizó que “con este operativo se intenta obtener una fotografía del estado, de salud de cada uno de los internos, también en cuanto a la conformación de su familia el grado de vulnerabilidad de las mismas, educación de los internos y su familia para que cuando se reintegren a la vida social lo hagan en otro contexto al que tenían al ingresar”.

Comentá la nota