Abogados hará propuestas para introducir cambios en la Justicia

Abogados hará propuestas para introducir cambios en la Justicia
“Roly” Crook dijo que las reformas “son necesarias, porque la sociedad las está reclamando”.
El diputado provincial electo Rolando Crook consideró que los cambios en el servicio de justicia en la provincia “son necesarios, porque la sociedad los está reclamando”, y adelantó que, a través de los representantes del Colegio de Abogados en el Consejo de la Magistratura, promoverán esas reformas.

“Esos cambios son necesarios, no porque nosotros los pidamos, sino porque la sociedad los está reclamando. El servicio de justicia tiene un impacto directo sobre la seguridad, y seguridad y justicia son las dos preocupaciones más urgentes de los ciudadanos”, dijo el jurista a El Esquiú.com.

Crook es uno de los principales promotores de mejoras en el servicio de Justicia y modificaciones en un organigrama judicial que está ocupado principalmente por dirigentes radicales. “Todos sus integrantes fueron nombrados por la UCR y la Intervención Federal”, dijo la columna “Desde la bancada periodística” sobre los miembros de la Corte de Justicia, una “tríada de militantes de la política partidaria: José Cáceres, Amelia Sesto de Leiva y Raúl Cippitelli, los dos primeros surgidos de las vertientes castillistas y el último, aunque sea el más equilibrado, de los territorios brizuelistas”, continuó.

Por su parte, Crook consideró que “en el tiempo del FCyS, el funcionamiento de la justicia no ha sido bueno. Las legislaciones no fueron las mejores, las modificaciones en el Código Penal no contribuyeron a mejorar, igual que el régimen para salidas laborales de los condenados. Las pruebas sobran con ver los tremendos niveles de inseguridad que tenemos”.

Contrapunto

En este sentido, el reciente triunfo de la lista “Compromiso Social” en las elecciones internas del Colegio de Abogados representa, junto a la conquista oficialista del Senado provincial, un hecho relevante. En unos de sus puntos salientes, la agrupación que impuso a Miguel Dahbar como presidente de la corporación de los auxiliares de la justicia postulaba llamar, a través de sus representantes en el Consejo de la Magistratura, a concursar cargos que fueron arbitrariamente designados.

“Hay muchísimos cargos que fueron cubiertos por designaciones ‘a dedo’ que hizo la Corte de Justicia. Es urgente que llamemos inmediatamente a concursar todos esos cargos”, había dicho María Fernanda Rosales Andreotti, entonces candidata oficialista y ahora miembro en primer término del cuerpo multisectorial que elige a los magistrados.

En contrasentido, el aspirante de la lista opositora “Recuperación Institucional” (de cariz radical) en los comicios internos, Ricardo Ruiz, había revelado tener, en general, “una muy buena opinión de la justicia catamarqueña”. Al respecto, Crook dijo que “respeto enormemente a Ruiz, pero entiendo que esa visión no es la que corresponde. Cualquier ciudadano se da cuenta de que es necesario un cambio y eso es lo que nosotros proponemos: cambios en muchos aspectos, pero fundamentalmente en el servicio de Justicia. Para eso, era necesario instalar nuestros consejeros en el Consejo de la Magistratura”, concluyó.

Consejo

El Consejo de la Magistratura es el órgano multisectorial integrado por 9 miembros, dos de los cuales los aporta el Colegio de Abogados, y que tiene la función de elegir los jueces y funcionarios del Ministerio Público. Los restantes integrantes son proporcionados por la Corte de Justicia y el Poder Legislativo.

Comentá la nota