Abogados envió a Diputados el apoyo a la reforma de la Corte

Abogados envió a Diputados el apoyo a la reforma de la Corte

Los letrados consideran que la estructura del tribunal no se condice con el crecimiento del Poder Judicial.

El Colegio de Abogados remitió una nota a la cámara de Diputados donde deja sentada su postura a favor de la ampliación del número de miembros de la Corte de Justicia.

“Estos cambios propenderá a un significativo avance en el servicio de administración de Justicia que el Estado judicial tiene obligación ineludible de brindar”, puntualizan en el escrito que fue remitido a la comisión de Asuntos Constitucionales donde se analiza el proyecto remitido por el Ejecutivo Provincial.

Con la firma de su presidente, Miguel Ángel Dabhar, la entidad que nuclea a los letrados locales subraya que desde su creación la Corte de Justicia se mantuvo con una integración de tres miembros mientras que en forma paralela fue creciendo la población y los altos índices de litigiosidad con nuevas circunscripciones judiciales y juzgados en todos los fueros.

“Si bien el Poder Judicial tuvo un crecimiento cuantitativo ostensible en todos sus órganos, el tribunal siempre mantuvo una estructura judicial inalterable en lo que respecta a su número de miembros”, expresa y agrega que esta estructuración no resulta acorde y proporcional a la magnitud orgánica alcanzada por todos las áreas en el Poder Judicial. Al tiempo que sostienen que tampoco se encuentra en “condiciones de satisfacer adecuadamente los requerimientos procesales que a la hora actual impone el numero de causas en trámite pasando por la responsabilidad de superintendencia hasta la distinta materias a tratar que no permiten especializar su análisis concreto y específico de conocimiento”.

Para el colegio, esta situación provoca que la Corte de Justicia actúe como un mero tribunal de apelación y no como la cabeza visible de un poder el Estado, dado que el número de jueces no facilitan la tarea esencial de un tribunal superior que es sentar jurisprudencia en torno a los temas puestos a su consideración preservando en todo trámite la garantía constitucional”.

Asimismo aclaran que no se tratar de promover un aumento de jueces por el aumento mismo, ni se trata de incurrir en el simplismo conceptual de sostener que un asunto tendría más garantía para el justiciable si es visto por más jueces

Finalmente enfatizan que esta reforma prevé dividir en salas específicas o por materias tales como sala de Asuntos Civiles y Comerciales, sala de Asuntos Penales, sala de Contencioso Administrativo, sala de Asuntos Laborales.

Comentá la nota