El río abandonó el nivel de alerta

El río abandonó el nivel de alerta

La altura del río es hoy 5,22 metros en el puerto local, con tendencia en bajante. Pronostican que en una semana cruzaría por primera vez en el año la barrera de los 5 metros. 

El río descendió esta madrugada del nivel de alerta (5,30 metros) y se ubicó en 5,22 metros de altura en el hidrómetro del Puerto local. Con esta altura emergieron nuevamente las “pilas” de las torres del Puente Colgante —como punto de referencia del nivel del río— y la calle de acceso a La Vuelta del Paraguayo, en la zona costera de la ciudad. Días atrás ya habían emergido la “berma” (balcón) y los espigones de la Costanera Oeste.

Si bien la crecida del río Paraná castiga a la ciudad desde fines del año pasado, con el agua que llega por la laguna Setúbal —su afluente—, durante la primera quincena de marzo había tenido un descenso. El 8 de marzo la altura del río había abandonado el nivel de alerta como ocurre hoy, alcanzando la misma altura: 5,27 metros, y el 14 de ese mes llegó a bajar al mínimo del año, a 5,18 metros. Pero al día siguiente comenzó a crecer nuevamente hasta alcanzar los 6,29 metros de su último pico, el 13 de abril pasado y luego volvió a descender hasta el nivel de hoy.

En este contexto de inundaciones es que continúan evacuadas 183 familias (680 personas, de las cuales 273 son menores) que se encontraban radicadas en zonas de riesgo hídrico, como La Vuelta del Paraguayo, El Bañado, Colastiné Sur y Playa Norte. Las mismas permanecen refugiadas en 5 centros de evacuados municipales.

En las últimas horas, algunos evacuados fueron a ver cómo quedaron sus hogares tras el paso del agua, en zonas que ya emergieron como una parte de La Vuelta del Paraguayo (ver más abajo “Se viene el operativo retorno”).

Mientras que las familias que se encontraban evacuadas por la crecida del río Salado han vuelto a sus hogares y por lo tanto la Municipalidad desactivó el refugio que funcionaba en el polideportivo La Tablada. El Salado se ubica hoy en 5,69 metros de altura en Recreo y 5,44 metros en Santo Tomé, según los datos del sistema de alerta del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Santa Fe.

Calle sin agua. En La Vuelta del Paraguayo descendió el nivel del río y los vecinos ya pueden ingresar para ver cómo quedaron sus hogares tras casi un semestre de inundación.Foto: Flavio Raina

Comportamiento del río

La curva de descenso del Paraná se pronunció en los últimos días. En una semana el río bajó 38 centímetros. Pasó de los 5,60 metros de altura que medía el domingo pasado en el Puerto local a los 5,22 metros que mide hoy. Mientras que si se compara lo que bajó en el último mes, pasó de los 6,22 metros que medía el 15 de abril a los 5,22 de hoy, es decir que en ese lapso de tiempo el descenso fue de un metro.

La curva de descenso es aún más marcada si se mide lo que bajó el Paraná en las últimas 24 horas, que ayer a las 0 horas estaba en 5,35 metros y hoy a la misma hora en 5,22 en el puerto de Santa Fe.

Si se cumple lo pronosticado por los especialistas, el río Paraná continuará con un fuerte descenso y estiman que en menos de 10 días su nivel se ubicaría por debajo de los 5 metros. El último informe del Instituto Nacional del Agua (INA) pronostica que en una semana, es decir, el próximo lunes 23 de mayo, la altura del Paraná en nuestra ciudad sería de 4,98 metros.

Se viene el operativo retorno

Los especialistas estiman que el nivel del río seguirá en descenso durante los próximos días. En consecuencia, muchos evacuados especulan con la posibilidad del retorno a sus hogares. Pero todavía no se anunció el operativo de retorno a los hogares que fueron afectados porque el nivel del río sigue alto.

Esta mañana uno de los damnificados, Jorge Ramos, que está evacuado en el refugio levantado en el corralón Méjico de La Vuelta del Paraguayo, aprovechó que el río se retiró de la calle principal de ese barrio costero y fue hasta su casa para ver con qué se encontraba.

“No volvía desde el las 23.50 de la Nochebuena pasada”, le contó Jorge a El Litoral. Este vecino de La Vuelta del Paraguayo tuvo que caminar hoy por la calle embarrada, cruzar charcos y zonas donde todavía hay agua estancada, para llegar al fondo del barrio —a la altura frente a la Ciudad Universitaria— y encontrarse con los restos de lo que era su vivienda. “Perdí todo”, dijo Jorge, quien describió que “está todo destruido, lleno de humedad”.

Este vecino que nació en La Vuelta del Paraguayo un 20 de junio de hace 47 años atrás y las vivió todas allí dijo, en consonancia con las estimaciones de los especialistas que el agua “se va a ir, esta semana se fue bastante el agua”. Y calculó que en un mes tendrá su casa nuevamente limpia y habitable, “después volveremos”.

Jorge se sobrepuso varias veces a la inundación. “Hay que esperar que baje”, aseguró, “me quiero ir a mi casa, por más que me haya destruido todo, iremos comprando de a poco”, dijo con convicción

La Municipalidad levantará un barrio nuevo a cota segura para 80 familias en La Vuelta del Paraguayo. El proyecto financiado por el gobierno nacional ya fue presentado y comenzará a construirse cuando descienda el río. “Hasta que no lo vea no sé, ojalá las hagan (a las casas), por ahora voy a volver a mi casa sólo, como hicimos siempre acá”, dijo Jorge. “A otro lado no me pienso ir”.

Comentá la nota