Francioni, Zara y Garavaglia recorrieron las terminadas obras del GIRSU

Francioni, Zara y Garavaglia recorrieron las terminadas obras del GIRSU

El intendente de la ciudad de Viedma Mario Alberto Francioni junto a sus pares de Patagones José Luis Zara y de San Javier Javier Garavaglia, recorrieron las instalaciones de la las plantas de separacion y transferencia pertenecientes al sistema de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.

Fue la oportunidad para que los tres jefes de las comunas que integran el proceso de tratamiento ambiental de los residuos, tomen contacto directo con los ámbitos donde se hará efectivo dicho tratamiento.

De la recorrida participaron además funcionarios de las tres jurisdicciones, concejales, integrantes de cooperativas de reciclaje y técnicos de la empresa a cargo de la obra. También estuvo presente la esposa del ex intendente José Luis Foulkes, Laura Margaria.

Foulkes fue el principal gestor de la llegada del GIRSU a Viedma, y quien permitió la incorporación de las localidades de Patagones y de San Javier para un mayor aprovechamiento de los dispositivos del sistema.

Vale recordar que gracias a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, tomado por el Estado nacional, se construyó en Viedma un relleno sanitario para la disposición final de los residuos domiciliarios.

Esto permitió la eliminación de los basurales a cielo abierto, y en la actualidad, los residuos que allí se depositan son cubiertos para evitar su exposición al ambiente.

Con el mismo crédito, se construyó una planta de transferencia cercana a la planta urbana de la ciudad, para optimizar el servicio y abaratar costos. A esta planta llegarán los residuos de Viedma, Patagones y San Javier, serán colocados en bateas de gran dimensión y trasladados al relleno sanitario, ubicado a 25 kilómetros de la ciudad.

También con el mismo crédito, se construyó la planta de separación. Así llegarán los residuos previamente separados con el fin de reciclarlos para su reutilización y comercialización.

Mas 130 millones de pesos se invirtieron en la colosal obra, que incluye la adquisición de maquinaria para el prensado de plásticos, chipeado de ramas y cortadora de neumáticos, entre otras.

Además, el sistema en su conjunto dispone de generadores de energía para garantizar el tratamiento continuo de los residuos.

El ingeniero Mario Castro guió la recorrida y al finalizar, recordó la gestión de José Luis Foulkes por lograr ver concluida la obra. El ex intendente falleció el pasado 17 de agosto.

“Este fue, sin duda, el proyecto más importante de José Luis Foulkes y al que más trascendencia le dio. Este compromiso hoy se está cumpliendo y por eso le agradecemos la presencia a Laura porque para nosotros es cumplir con ese compromiso”, expresó emocionado Mario Castro.

Coment� la nota