Más de 6000 cartoneros porteños denunciaron la privatización del sistema de reciclado

Más de 6000 cartoneros porteños denunciaron la privatización del sistema de reciclado

Cartoneros reclamaron este jueves, frente al Ministerio de Ambiente porteño, frenar la privatización del reciclado.

 Los referentes del sector, adelantaron que el Lunes próximo tienen programada una reunión con las autoridades del Gobierno de la Ciudad.(Ver más imágenes al final de la nota)

Las 12 Cooperativas de Cartoneros de la Ciudad de Buenos Aires realizaron este jueves una marcha ordenada y pacífica para "denunciar y frenar" lo que consideran un "vaciamiento y privatización del servicio de recolección diferenciada".

Los manifestantes se concentraron a las 11 en el Monumento al Trabajo de Paseo Colón e Independencia para marchar hasta el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, ubicado en en Avenida Martín García 346 y avenida Regimiento de los Patricios, frente al Parque Lezama.

"Estamos todas las cooperativas juntas, hermanadas luchando contra la privatización del sistema de reciclado de la Ciudad", dijo a Télam Sergio Sánchez, presidente de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR) y amigo del papa Francisco.

“Si no hay cartoneros no hay basura cero, luchamos por nuestro trabajo por todo lo que conseguimos con tanto esfuerzo”, afirmó Sánchez y anunció que presentarán "un pedido de reunión con las autoridades del Ministerio (de Ambiente y Espacio Público) para pedir la inclusión de los trabajadores no registrados y exigir que las cooperativas sigan funcionando como tal".

Según precisó el dirigente social hay 5.500 trabajadores de cooperativas registrados y otros 5.000 que aún no lo están "y no podemos hacer nada por ellos porque el gobierno de la Ciudad no tiene un programa de inclusión social".

"Los cartoneros y cartoneras, que separamos más de 700 toneladas diarias de reciclado somos la única barrera a la crisis ambiental que implica el enterramiento indiscriminado y ahorra millones de pesos del presupuesto de la Ciudad", afirmaron los manifestantes.

Los presidentes de las 12 Coopertivas, que se expresaron subidos a un camión que sirvió como escenario, "dejaron en claro que no están dispuestos a permitir que el Gobierno de la Ciudad negocie un nuevo pliego a espaldas de los trabajadores". "El próximo lunes se realizará una reunión y las cooperativas exigen la firma de un Acta Compromiso en la que el Gobierno manifieste, sin lugar a dudas, que no van a introducir a ningún privado que intermedie entre el Estado y los cartoneros que llevan a cabo la Recolección diferenciada en la Ciudad.

"Además de la amenaza de privatización, que se hizo real a partir de la renuncia de Lucas Peverelli, hoy ex Director de la DGREC, los cartoneros exigen que el Acta debe garantizar que los derechos ya adquiridos por los trabajadores de las cooperativas cartoneras sigan en pie, que el servicio de recolección diferenciada, el procesamiento de los materiales y la venta de los mismo no serán en beneficio de ningún otro actor que no sean las cooperativas. El gobierno debe cumplir con las obligaciones que el contrato en vigencia determina: uniformes, bolsones, elementos de seguridad, mantenimiento de camiones y colectivos, renovación de flota, pleno funcionamiento de los centros verdes, centros verdes para las cooperativas que los necesitan. En cuanto al reclamo salarial, se exigen una segunda paritaria cartonera como se había acordado en el mes de abril", señalaron desde la Federación de Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACYR)

Comentá la nota