Más de 4.500 evacuados en cuatro provincias y se agrava la situación por las continuas lluvias

Más de 4.500 evacuados en cuatro provincias y se agrava la situación por las continuas lluvias

Más de 4.500 personas debieron ser evacuadas en estas cuatro provincias a raíz de las tormentas que castigan a esas provincias desde hace varios días y la situación más grave se vive en Comodoro Rivadavia donde volvió a llover copiosamente y las calles se trasformaron en ríos, a la vez que el barro líquido ingresó a las viviendas.

 

 

Calles y avenidas convertidas en zanjas donde fluyen correntadas de agua, servicios colapsados, anegamiento y destrucción de viviendas, junto a localidades y barrios aislados por la virtual desaparición de los caminos, es el denominador común en las cuatro provincias, en donde los autoevacuados superan los 5.000.

En Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, llueve copiosamente desde las 8 y las avenidas y calles volvieron a transformarse en zanjas, en donde el agua que baja con fuerza de los cerros que la circundan, arrastra todo a su paso.

Durante una recorrida efectuada en diversos barrios, los vecinos mostraron su desesperación por tratar de canalizar el agua hacia afuera de sus viviendas, mientras que otros, aún bajo la lluvia, permenecían en precarias carpas para evitar los robos de sus pertenencias.

Máquinas retroexcavadoras de la municipalidad ayudan a volver a sacar el barro de las viviendas y trasladan en sus palas los muebles de los vecinos a un lugar seguro.

En tanto, esas mismas máquinas llevan en sus palas a los vecinos que no pueden salir de sus viviendas a raíz de la correntada de agua que fluye por las calles.

Efectivos de la novena brigada del Ejército intensificaban su labor en el Predio Ferial de la ciudad que se convirtió en un centro de acopio y distribución en donde se centralizan las ayudas para derivarlas a los lugares de evacuación

Las lluvias comenzaron a las 2.30 de la madrugada de ayer, se interrumpieron a las 5 y se reanudaron en forma intensa a partir de las 8.

El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, junto a autoridades del Ejército y organismos de rescate recorrieron diferentes zonas de la ciudad, que sufre su peor inundación desde 1958.

La asistencia para los casi 5.000 autoevacuados y 1500 evacuados se centraliza en el predio ferial, donde llegan las donaciones de todo el país y camiones con elementos básicos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Desde allí parten las ayudas a los barrios más castigados, mucho de los cuales carecen de los servicios básicos de luz, agua y gas desde hace varios días.

Las esperanzas de reestablecer las comunicaciones están puestas en el puente provisorio que están colocando el Ejército con la colaboración del destacamento de Río Mayo y el destacamento de Sarmiento. sotras que se instaló un puente provisorio en la ruta nacional 26, que une Comodoro Rivadavia con Colonia Sarmiento, localidad que había quedado aislada.

Comentá la nota