Más de 3.000 chicos se zambullen el lunes en las escuelas de verano

Más de 3.000 chicos se zambullen el lunes en las escuelas de verano

La Plata tendrá 28 sedes. En todas habrá recreación y en la mayoría acceso a pileta.

Cuando se puso en marcha la propuesta Escuelas Abiertas en Verano, en el 2000, el fin que perseguía era mantener los comedores escolares abiertos en las vacaciones. El próximo lunes arranca la temporada 17 del programa, que se ha convertido en una auténtica colonia de vacaciones en la que los chicos refuerzan los lazos que nacen en las aulas, juegan, se divierten en la pileta, hacen educación física y participan de talleres artísticos y tecnológicos que en alguna medida dan continuidad al aprendizaje.

Respecto de la inscripción, en la Dirección de Educación bonaerense indicaron que “cualquier niño se puede acercar al centro más cercano, incluso si no está escolarizado (ver aparte)”. Es que “uno de los objetivos básicos del programa es constituirse en un puente más para lograr la escolarización de todos los chicos”, realzaron.

Vale recordar que en otros años, con menos centros que ahora, el plan contó en la zona con unos 3.000 asistentes.

LOS CAMBIOS

Con 28 sedes en la Ciudad (20 en contextos de encierro) y 2.000 en toda la Provincia, el programa tendrá varios cambios.

En principio se eliminó una de las tres modalidades que se venían implementando: la de comedor sin recreación.

Ahora habrá dos tipos de escuelas de verano. Una con actividades recreativas y artísticas, y otra igual pero con el agregado del comedor.

Asimismo, por primera vez se entregarán en todas las sedes kits con elementos para realizar prácticas acuáticas, deportivas y artísticas.

En nuestra ciudad, los kits estarán a disposición de los profesores y niños el lunes 2 de enero.

Otro novedad será la “posta” entre directivos. Los directores de los colegios que serán sedes del programa se reunirán con sus pares de las escuelas de verano para hacer el pasaje correspondiente. La idea es ponerlos en conocimiento de cada espacio y del funcionamiento del edificio a fin de que puedan utilizarlo mejor.

AL AGUA

“Este año se trabajó para que la mayor cantidad posible de chicos tenga actividades acuáticas”, aseguraron responsables de la iniciativa, quienes añadieron que “con ese objetivo se firmaron convenios con los municipios para lograr que casi todas las sedes cuenten con espejos de agua, ya sea en clubes, sociedades de fomento y otras instituciones”.

Destacaron también que “se compró material para el subprograma Escuelas Abiertas Itinerantes, que funciona con eventos especiales en los barrios”.

“CHICOS SANOS”

La cartera educativa articuló con la Municipalidad de La Plata para que un móvil de vacunación recorra sedes del programa a fin de proveer las vacunas obligatorias de acuerdo al calendario escolar.

En otros centros, en tanto, se dispuso atención odontológica y charlas sobre salud bucal. También se dictarán técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y talleres sobre alimentación saludable.

Finalmente se llevarán a cabo charlas sobre dengue y la importancia del lavado de manos.

Comentá la nota