El 2013 vendrá con 4 elecciones para los salteños

El Tribunal Electoral de la Provincia confirmó que en 2013 habrá cuatro comicios para la renovación de las bancas nacional, provincial y de concejos deliberantes.

Los comicios nacionales serán con voto papel, mientras que los provinciales se harán 100% con voto electrónico.

Cabe recordar que la confirmación de las fechas será establecida con la convocatoria oficial que se hará hacia mayo el año próximo. No obstante, de acuerdo a la ley electoral, se puede tener una aproximación de los días de comisiones.

Al Congreso

Para elegir los candidatos a ocupar las bancas de diputados y senadores nacionales habrá una elección primaria el 11 de agosto.

La elección general sería el cuarto domingo de octubre, es decir el día 27.

En este comicio estarán en juego la continuidad o recambio de los diputados Alfredo Olmedo de Salta somos todos y los del FPV, Fernando Yarade y José Antonio Vilariño.

En el Senado nacional deberán renovarse las tres bancas por Salta que hoy ocupan Juan Carlos Romero, Sonia Escudero y el renovador Juan Agustín Pérez Alsina.

Cabe explicar que se renuevan 24 de los 72 senadores nacionales correspondientes a 8 distritos que representan el 22% del electorado nacional: Salta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Provinciales

Las Cámaras de Diputados y Senadores provinciales se renovarán por mitad, es decir 30 en la Cámara baja y 11 en la alta.

En este caso las primarias serían el primer domingo de octubre, es decir el día 6. Mientras que las generales el segundo de noviembre, o sea el domingo 10.

Desde mayo hasta ahora, el Tribunal Electoral capacitó unos 5 mil docentes interesados en ser fiscales de mesa y el año próximo se capacitará al electorado en general.

Comentá la nota