El dato se desprende de las últimas estadísticas publicadas por la Subsecretaría de Salud. La cifra, que es sólo del sector público neuquino, es superior a las arrojadas en los años 2008 y 2009.
La maternidad cada vez se extiende más. Durante 2010, de acuerdo a las últimas cifras oficiales de Salud, hubo casi un parto por día de mamás mayores de 40 años en el sistema público de la provincia.
Las probabilidades de embarazo a esa edad, según explicaron los especialistas consultados, son bajas por el simple hecho de la edad, porque los óvulos pierden calidad en vista a la menopausia. A pesar de eso, durante 2010, en la provincia se produjeron 329 partos de mamás que superaban los 40 años. En 2009 fueron 291 y 304 en 2008, según las estadísticas publicadas en la página web de la Subsecretaría de Salud.
Las razones son diversas y difieren según el sistema. En el sector privado se observa que la mayoría de las madres de esa edad son por haber pospuesto su maternidad durante los años más fértiles de la vida femenina. Mientras que en el sector público, en la gran mayoría de los casos se debe a fallas en los métodos anticonceptivos o cambios en la pareja.
Los embarazos de madres de esa edad son considerados de riesgo para el sistema de salud por las probabilidades de que se complejice la salud del niño y de la madre durante los 9 meses.
Las mamás tienen más probabilidades de sufrir presión arterial alta, diabetes o un embarazo prematuro. En el caso de los niños, hay un riesgo mayor de tener problemas cromosomáticos, el más común de ellos es el síndrome de Down. "Además, a mayor edad aumenta el riesgo de complicación, de pérdida temprana del bebé", señaló la jefa de Obstetricia del Castro Rendón, Celeste Muntaner.
Según aclaró, en este "extremo de la vida reproductiva de la mujer", en el sistema público se ven de manera frecuente los embarazos de madres de esa edad. Por lo general, explicó, son pacientes que se embarazan por una falla en su método anticonceptivo o por un reciente cambio de pareja. No suelen ser planificados. "En el sector privado suelen ser madres que postergan su maternidad por diversos motivos", señaló.
La situación en el privado
En la clínica Albor, centro donde se realizan tratamiento de fertilización asistida, los doctores Marco Vitale y Ricardo Cáceres explicaron que la mayoría de sus pacientes de esa edad se acercan a buscar tratamientos de reproducción no porque posean alguna disfunción en su organismo que las imposibiliten al embarazo sino sólo por la baja probabilidad que trae aparejada la edad.
"Por el solo hecho de la edad tienen disminuida su probabilidad de embarazarse. Lo que nosotros podemos hacer es aumentar, mediante algún tratamiento, la chance de que pueda embarazarse", mencionó Vitale.
Según explicaron los especialistas, desde los 15 a los 30 es la edad estable de reproducción en la mujer pero después de los 30, y en especial de los 35 años, empiezan a declinar paulatinamente las probabilidades de embarazos porque los óvulos pierden calidad.
"Muchas mujeres solteras o que estén plausibles a enfrentar tratamientos de radioterapia o quimioterapia vienen a preservar sus óvulos mediante una crío-preservación para utilizarlos luego", indicó Cáceres.
En el caso de las mujeres que posponen la maternidad por objetivos profesionales o porque no encontraron la pareja adecuada, Vitale señala que muchas se acercan alrededor de los 33 años para que se les extraigan los óvulos mientras son jóvenes y de calidad. Luego, cuando forman una pareja o cuando deciden hacerlo por sí mismas, comienza un tratamiento de fertilidad con sus propios óvulos de cuando era más joven y con las probabilidades de embarazo de ese momento.