Hay 1300 evacuados en 6 departamentos por el temporal

Hay 1300 evacuados en 6 departamentos por el temporal
Caucete, 25 de Mayo, Pocito, Jáchal, Chimbas y Sarmiento son los municipios que debieron albergar nuevamente a familias que sufrieron daños en sus viviendas. El ministro de Desarrollo Humano estima que en los próximos días estarían disponibles los primeros módulos habitacionales para damnificados.
Y pasó otra vez. La lluvia cayó persistentemente en casi todo el territorio de San Juan, durante todo el lunes último pasado, lo que hacía presagiar una imagen ya vivida hace 12 días atrás ( un temporal de lluvia comenzó el 13/02 y se extendió hasta el 16). Y ayer el mal tiempo decantó más lluvia en algunos departamentos alejados, mientras que desistió en el Gran San Juan.

La situación crítica arrojó nuevos evacuados. Cuando solamente, quedaban pocas personas evacuadas de la primera lluvia, se sumaron 400 más, con el último temporal.

El ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina, junto a funcionarios de su gabinete visitaron nuevamente a las personas afectadas por las lluvias que cayeron recientemente en los departamentos 25 de Mayo, Caucete, entre otros. “Con nada distinto nos encontramos en los departamentos que recorrimos ayer -lunes- y hoy -martes-, respecto de cómo lo vimos la vez anterior. La verdad que el viento y la lluvia de ayer nuevamente han generado que muchas familias que ya estaban volviendo a sus casas, se vieron perjudicadas, en cierta forma, porque les fue imposible ingresar a sus casas”, dijo acongojado Daniel Molina.

El ministro aseguró que “solamente quedaban menos de mil personas evacuadas del primer temporal de lluvia, pero ahora la cifra ha aumentado a 1300, a causa del temporal de inicio de esta semana.

“En todo San Juan llovió mucho y ha producido algún daño, pero los departamentos que más se han visto afectados son Sarmiento, principalmente, Media Agua; Valle Fértil, Caucete, 25 de Mayo, Jáchal y Pocito. En estos lugares tuvimos que hacer evacuaciones por precaución en algunos casos y en otros, definitivamente, las viviendas eran inhabitables”, precisó Molina a Diario El Zonda.

El funcionario comentó que el lunes iban a comenzar en 25 de Mayo con la entrega de materiales para que muchas familias vuelvan a sus casas, fue imposible por el fuerte viento y la tormenta que se largó. Ayer, volvieron con la intención de lograrlo pero tampoco se pudo, porque había mucha agua e imposibilitaba el acceso de los camiones con asistencia para esas familias.

En las escuelas

La semana pasada y hasta el domingo último pasado se estuvo trabajando para que las familias pudiesen volver a sus domicilios; muchos volvieron con asistencia para arreglar sus viviendas, pero en los departamentos Pocito, Chimbas y 25 de Mayo, quedaban familias evacuadas en escuelas, desde el primer temporal de lluvia.

“Pero con la tormenta de ayer nos vimos obligados a evacuar más familias, esta vez, en Caucete, Jáchal y Sarmiento. En el caso de Sarmiento hemos comenzado a evacuar en espacios comunitarios, sean estos un Salón de Usos Múltiples (SUM), salón comunitario, un club, una unión vecinal... y ha resultado muy bien. De hecho, en una unión vecinal solamente se han albergado un par de familias. En Caucete se ocuparon muchos espacios comunitarios, pero faltó lugar por lo cual tuvimos que abrir en la escuela Independencia y en la escuela Antequeda. En Jáchal se evacuaron 75 personas (15 familias) en un Centro Integrador Comunitario”, detalló el ministro.

La idea, que se tiene desde el gobierno provincial, es no evacuar más gente en las escuelas sino en los espacios comunitarios. “Lo que el gobernador -Gioja-, nos pide, sin descuidar la atención a las familias damnificadas es que privilegiamos los espacios comunitarios para que paulatinamente las escuelas queden libres y en condiciones para el inicio del ciclo lectivo, el 10 de marzo.

Módulos habitacionales

El ministro Daniel Molina sostuvo que el próximo viernes estarían habilitados los primeros módulos habitacionales de emergencia instalados. Sin precisar la cantidad de módulos, Molina afirmó que el departamento Rawson es el primer beneficiado. Los módulos serán colocados en la localidad de Médano de Oro. “Rawson es el primero que salió a plantear los terrenos donde instalarse los módulos por lo que se comenzó con los trabajos técnicos. Lamentablemente, ayer -lunes-, la lluvia perjudicó muchísimo, el trabajo porque la instalación requiere de cierto proceso (primero preparar el terreno, luego armar un cajón, levantar una plataforma de cemento). Suponemos que entre mañana (hoy) y pasado se podrá estar levantando las plateas y una vez que se levanten las plateas de cemento y dejarlas secar, se instalan los módulos”, explicó el funcionario.

Otras alternativas

Varios intendentes están sumando sus planes alternativos para colaborar en brindar una solución más rápida a las familias damnificadas.

El intendente de Pocito, Fabio Aballay, ha planteado algunos lugares donde instalar los módulos, por lo que ya se está trabajando para ver si los terrenos son óptimos para levantar estas construcciones allí.

En tanto, en el departamento, San Martín se construirán 30 módulos secos para familias que perdieron sus viviendas. La mano de obra sería aportada por algunas cooperativas del departamento, y los materiales proporcionados por el ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.

En 9 de Julio, el intendente Walberto Allende le pidió a Desarrollo Humano ayuda para armar módulos secos para destinarlos a 100 familias perjudicadas por las lluvias.

Mientras, el ministerio de Desarrollo Humano, sigue trabajando en el proceso de instalación de los módulos habitacionales de emergencias en los departamentos de Albardón, Rawson, algunos casos puntuales en 25 de Mayo y posiblemente en Caucete, dijo Molina.

Comentá la nota