Referentes de asociaciones proteccionistas manifestaron que el intendente se mostró a favor de una transformación gradual del espacio, ubicado en el Parque Independencia.
Para ello, los referentes de dichas entidades comenzarán a reunirse en los próximos días con el secretario de Salud, Diego Palomo, con quien iniciarán las gestiones para una transformación gradual del espacio localizado en el Parque Independencia.
"El intendente nos dijo que el titular de Salud sería el encargado de llevar adelante el tema, a la vez que expresó su deseo de hacer cambios integrales en el zoológico", dijo Adrián Pérez, representante de Mascoteros Bahienses.
Pérez explicó que esperan reunirse durante la semana que viene con Palomo, ya que el funcionario estuvo muy ocupado con la llegada del Tren Sanitario y otras cuestiones que no le permitieron recibirlos con anterioridad.
Similares fueron los comentarios realizados por Mariana Martínez, referente de la Organización Proteccionista Integral de la Vida Animal Argentina (OPIVAA) en la ciudad, quien expuso que los cambios que se realizarán en ese tradicional espacio bahiense serán paulatinos, a la vez que se evaluarán diferentes alternativas para su uso futuro.
"Nos sorprendió que el intendente estuviera tan informado sobre el tema, lo que facilitó que pudiéramos avanzar de manera rápida en algunos puntos. Veo una decisión política de modificar ese espacio, que hoy se encuentra en estado de abandono", sostuvo Martínez.
Agregó que la postura del jefe comunal les dio el aliento necesario para trabajar en los cambios que podrían realizarse, a la vez que expresó que si bien mucha gente piensa que se quiere cerrar el parque, la verdadera intención es mejorarlo.
Cambio por Botánico. Entre las diferentes ideas que se evalúan se encuentran las presentadas por las organizaciones proteccionistas, quienes pretenden transformar todo el sector donde se ubican las jaulas de los animales en un Jardín Botánico con flora autóctona.
Además, el lugar contaría con la construcción de un Salón de Usos Múltiples con su respectiva biblioteca, en la cual se proyectarían videos sobre animales para las escuelas. "Lo cual sería mucho mas evolucionado que tener un animal encerrado", señaló Martínez.
El proyecto de OPIVAA incluye un centro de sanidad animal para atender a las diferentes especies que quedarán en el lugar hasta el día de su muerte. También se conservaría la Granja Educativa.
Parecida es la idea de otras asociaciones que apuntan a concretar un Botánico con senderos autoguiados, que permitan a los visitantes el acceso a la totalidad del lugar y en donde se brinde información sobre las variedades plantadas.
También se promueve el desarrollo de un jardín sensorial formado por especies aromáticas, que será acondicionado especialmente para personas no videntes y de educación especial. La iniciativa contempla además la creación de aulas-video donde realizar exposiciones con fines educativos, la concreción de una huerta y un vivero orgánico, un taller de adobe para enseñar a construir ladrillos de ese material, un centro de recuperación animal y prácticas de zooterapia.


Comentá la nota