Zona liberada: otro revés en tribunales para Sobisch

Zona liberada: otro revés en tribunales para Sobisch
Se le rechazó una impugnación y quedó firme la fecha del juicio.

El Tribunal de Impugnaciones rechazó un nuevo recurso de la defensa del ex gobernador Jorge Sobisch para evitar que vaya a juicio por la causa de la denominada “Zona Liberada” y, de esta forma, quedó firme la fecha establecida por la Justicia para el 9 de junio.

La defensa se presentó ayer ante el tribunal para solicitar inadmisible el fallo del juez Mauricio Zabala, que el pasado 11 de abril determinó la elevación a juicio de Sobisch por abuso de autoridad genérico, al ordenar a la Policía no intervenir cuando supuestos obreros de la UOCRA agredieron a docentes en una protesta en Plaza Huincul.

Los jueces determinaron que el recurso no era procedente y que no superó la admisibilidad. “El tribunal consideró que la resolución de Zabala no era impugnable y por esto no se le dio lugar al resto de los planteos”, indicó el juez Mario Rodríguez Gómez.

El recurso del abogado de Sobisch, Martín Segovia, se basaba en distintos planteos que ya habían sido presentados en la audiencia de control de acusación y que fueron desestimados por el juez Zabala, respecto de que el imputado no podía ser juzgado, ya sea porque consideraba prescripta la causa o porque era necesaria la acusación fiscal.

En este sentido, Segovia aseguró que ya comunicó a su defendido la decisión de la Justicia, pero que aún no descartan interponer un nuevo recurso para desestimar el proceso judicial. “Tengo que analizar si es procedente algún tipo de impugnación; si no, iremos a juicio”, declaró.

La fecha fijada por la Oficina Judicial de la Circunscripción I (Ofiju) será desde el 9 al 14 de junio, cuando el ex gobernador deberá presentarse a declarar junto a 15 testigos, entre los que están incluidos el ex jefe y el ex subjefe de la Policía, Carlos Salazar y Moisés Soto; el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, y periodistas de la zona. El juez de Garantías que estará al frente del proceso es Marcelo Muñoz.

La agresión y la denuncia

Los policías Leonel Seguel y Luis Morales son quienes acusan a Sobisch de ordenar, el 30 de marzo de 2006, que la Policía no intervenga ante la agresión hacia un grupo de docentes de ATEN, que se manifestaba en las puertas de la refinería de Plaza Huincul. La causa también es conocida como “cascos amarillos”, ya que con esos elementos se golpeó a los manifestantes. Entre los agresores, se habrían identificado a militantes del MPN.

Comentá la nota