La zona desfavorable es ley, pero manda la caja

Weretilneck y Scalesi debatirán el lunes cómo se empezará a pagar el adicional. El gremio pide 40% ahora para categorías inferiores; el gobierno es más cauteloso.
El mecanismo de aplicación de la "zona desfavorable" para 16.000 estatales rionegrinos quedará resuelto el lunes durante un encuentro entre el gobernador Alberto Weretilneck y el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi.

El gobierno quiere acordar rápido el esquema inicial de restitución para definir el cronograma salarial de julio, cuya liquidación debe efectuarse a partir de la próxima semana. El gremio pretende que los escalafones menores ya perciban el total del adicional (40%) en esos salarios y que los superiores alcancen la mitad (20%) mientras que Economía y Función Pública elaboran simulaciones de esquemas y sus impactos financieros. En principio, ambas carteras se muestran más cautelosas en la aplicación inicial, proyectando un escalonamiento que oscila del 40 al 30% en las categorías menores y, en el mejor de los casos, un 10% en las mayores (un cuarto del total de la zona desfavorable). Queda la resolución de Weretilneck, que hablará con Scalesi en un encuentro acordado para el lunes.

En el debate legislativo se adelantó que el impacto mensual estará en los 7 millones, algo que permitiría estimar que la suba de julio estará –en promedio– del 11 al 15%.

La legislación de restitución prevé su implementación en un plazo máximo de dos años pero en el último diseño se proyecta su cancelación plena para el 2013. En diálogo con LU 15, Scalesi deslizó una pista en este sentido: la zona desfavorable "va a estar saldada con el actual presupuesto" y el próximo, que "tendrá que aprobarse en noviembre del 2012". Equivale a decir que las previsiones para su plena implementación se concretarán en el transcurso del año próximo.

Weretilneck participó el jueves en Buenos Aires del acto de firma de los convenios donde Nación autorizó la construcción del ramal ferroviario de 350 kilómetros entre Rincón de los Sauces (Neuquén) y Chichinales para el transporte de la producción de potasio de Malargüe. Luego el mandatario regresó al Alto Valle donde descansa con su familia. El lunes volverá a Viedma para encabezar una extensa agenda de audiencias, incluyendo una reunión con Scalesi, el ministro Alejandro Palmieri y el secretario Sandro Chaina por la zona desfavorable.

La ley restableció el pago del adicional para los agentes comprendidos en el Régimen Retributivo Transitorio (ley L Nº 3959) y los Escalafones Sanitario (ley L Nº 1904) y Penitenciario (ley S Nº 4283). (AV)

Comentá la nota