Ziliotto a la docencia: "A veces no se puede, administramos recursos públicos"

Ziliotto a la docencia:

El gobernador dijo que el gobierno sigue "con voluntad de diálogo" a pesar del paro docente. Anunció que presentaron a los gremios el proyecto para que 1.600 porteros y trabajadores de salud pasen a un régimen laboral completo.

"Cada vez que podamos, vamos a fortalecer los salarios. Queremos ponerle plata en el bolsillo a la gente para reactivar la economía. Pero a veces no se puede, porque administramos recursos públicos y tenemos responsabilidades", dijo este martes al mediodía el gobernador Sergio Ziliotto, consultado por el conflicto con el principal gremio de docentes.

Zilitto encabezó este martes al mediodía un brindis con periodistas, en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. Allí fue consultado por el paro y el reclamo de aumento y cargos del principal gremio docente.

Consultado por el tema, Ziliotto respondió: "En primer lugar, ratificamos la voluntad de diálogo perramente".

En ese sentido, aludió a la reunión de la paritaria sectorial que se desarrolló este mismo martes con otros gremios, en la que inclusive se discuten "cuestiones que tienen que ver con la educación", como la presentación de un proyecto para girar a la legislatura y pasar a jornada completa a 1.600 trabajadores porteros y de Salud.

"Vamos a seguir convocando al diálogo, como lo venimos haciendo", remarcó.

El gobernador también rescató el funcionamiento de una comisión mixta de seguimiento de las condiciones laborales y de salud de los docentes.

Por otra parte, Ziliotto también ratificó la promesa de al menos mantener el poder adquisitivo de los salarios docentes y estatales, en relación con la inflación. "Es un esfuerzo que hacen todos los pampeanos. Administramos recursos públicos y una de las cosas que dio fortaleza a la provincia, que la hizo políticamente solvente y con independencia económica, es la seriedad en el manejo de sus fondos", contrapuso.

En relación a los planteos de la CTA de La Pampa, el gobernador reconoció que "puede ser" que la recaudación provincial haya subido por encima de los índices salariales otorgados hasta ahora. "Tenemos que saber que la economía argentina está transitando por un camino con cada vez más inconvenientes. Tengo que proyectar. Hemos tomado el compromiso de garantizar salarios que acompañen a la inflación y se está hablando de un 65 por ciento. Vamos a cumplir la palabra, pero tenemos que garantizar cuál será el impacto en las arcas públicas", dijo.

"No es por desmerecer a nadie, pero gobernamos para todos los pampeanos. Tenemos la decisión tomada, y lo hacemos con subsidios de tasas, por ejemplo, de apoyar a los privados. También hacemos obras públicas. Porque necesitamos mantener el nivel de empleo, mantener la actividad económica, lanzamos hoy una inversión para dinamizar el consumo, ponerle plata a los asalariados, porque con la concentración económica el derrame nunca llega", contrapuso.

 Ziliotto señaló que "hay una fuerte inversión en infraestructura, equipamiento y creación de cargos permanente" en el sistema educativo. En ese sentido, realzó el proyecto para pasar a un régimen laboral completo a 1.600 trabajadores de la ley 2871 (explanes que trabajan menos horas) del estado.

"Esto también es una inversión en educación", sacó pecho, en relación a que muchos de los beneficiados son porteros de escuelas. "Es un deber moral. Y un fuerte impacto en la masa salarial que invierte el estado", dijo.

"¿Quién no quiere duplicar los sueldos? Significaría una reactivación para la economía. Pero muchas veces no se puede, administramos recursos públicos y tenemos una responsabilidad. Estamos abiertos al diálogo. Cada vez que podamos vamos a fortalecer salarios, vamos a ponerle plata en el bolsillo a los trabajadores para reactivar la economía", cerró.

 

Brindis con periodistas

 

“Quiero ratificar el compromiso con ustedes, son un actor muy importante en la construcción de la calidad institucional que debemos potenciar y mejorar día a día", afirmó el gobernador Sergio Ziliotto durante el brindis que ofreció a las y los periodistas en su día.  

En el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, el mandatario brindó con las y los periodistas, conmemorando el 7 de junio de 1810, fecha de la aparición del primer número de la Gazeta de Buenos Ayres. Durante el brindis estuvieron presentes funcionarias y funcionarios provinciales.

“El mayor y mejor vehículo que tenemos, quienes ejercemos la función pública, para concretar un vínculo con la sociedad es el periodismo” dijo el gobernador Ziliotto, y destacó “el valor que pone cada uno de ustedes en el análisis, diverso, que tiene tantas miradas como quienes ejercen esa transición de la información. Así nos facilitan la llegada a cada uno de los y las pampeanas”.

Explicó el gobernador que “el análisis nos hace crecer institucionalmente. Muchas veces no tomamos la dimensión, pero el ida y vuelta que tenemos con la ciudadanía a través de las y los periodistas, es un espejo en el cual mirarnos y observar la capacidad de respuesta que tuvo cada una de las decisiones que tomamos, muchas veces detrás de un escritorio y sin la posibilidad de que ante cada decisión podamos interactuar con los destinatarios finales de de esas políticas públicas”.

 

“Quiero ratificar el compromiso con ustedes -aseveró Ziliotto-, son un actor muy importante en la construcción de la calidad institucional que debemos potenciar y mejorar día a día”.

Y analizó que “así como muchas veces está en constante análisis la política, también está en análisis la esencia del periodismo y sus objetivos. A menudo -continuó el mandatario- nosotros nos sentimos incómodos ante la mala política; ustedes se deben sentir muy incómodos ante el periodista que no hace periodismo. Porque este es un desafío de todos, cada uno desde su lugar de trabajo. Creo que tomar ese desafío, pelear por cada uno de los ideales, de las ideologías, según el sector en que estemos, servirá para que entre todos mejoremos la calidad institucional de La Pampa y de la Argentina”.

En cuanto a La Pampa, Ziliotto dijo tener muy en claro que “hay otra calidad de periodismo. Se mantiene la esencia de investigar, de preguntar, de interpelar, para llegar a quienes necesitan de ustedes para estar informados con lo más cercano a la realidad. Así tendremos una mejor calidad institucional y, consecuentemente, una mejor república”, finalizó.

Comentá la nota