Zeidán: “no estamos en condiciones de invertir en Punta Loyola”

Zeidán: “no estamos en condiciones de invertir en Punta Loyola”

El interventor de YCRT, Omar Zeidán, sostuvo en una entrevista radial que no cuenta con las condiciones necesarias para “invertir en Punta Loyola”. Asimismo, dijo que necesitan “más inversión en los servicios mineros para que la gente pueda sacar carbón. Frente a ello, desde La Fraternidad Río Gallegos le recordaron que Eduardo Costa “manifestó públicamente que las millonarias inversiones para la mina y la Central Termoeléctrica estaban concluidas”.

En declaraciones radiales, el interventor de YCRT (Omar Zeidán) señaló que a diario se topa con un sinnúmero de dificultades, por lo que le “cuesta mucho” llevar adelante la compañía, y explicó que aun no se ha logrado el “dinamismo” necesario para que “una empresa de estas características pueda funcionar”.Asimismo, sostuvo que no cuenta con las condiciones para invertir en Punta Loyola, por lo que dijo que pretenden que lo haga CGC, compañía petrolera que comparte el puerto de Río Gallegos.Antes estos dichos, desde La Fraternidad afirmaron que el “interventor desmintió al diputado nacional Eduardo Costa”, quien manifestó públicamente que “las millonarias inversiones para la mina y la Central Termoeléctrica estaban concluidas”.

IntervenciónZeidán señaló en una entrevista con “FM 99.1 La Cien” de Río Turbio que tiene en su espalda la “responsabilidad de llevar adelante la empresa madre de la Cuenca Carbonífera”, para sincerarse que le está “costando muchísimo, recibo notas y denuncias todos los días. Nuestro gerente atendiendo problemas domésticos y esto le hace perder el dinamismo que debemos tener para que una empresa de estas características pueda funcionar, entonces estamos estudiando absolutamente todo”, explicó Zeidán. El funcionario expuso que alrededor de YCRT hay “mucha mentira e irresponsabilidad, esta Intervención no fue la que decidió hacer la Central Termoeléctrica en boca de mina. Pusieron una cinta única que se conecta con otras cintas para llevar el carbón a la central, por lo que no se traslada más por tren”, e indicar que “si la hubieran instalado en Punta Loyola podríamos haber transportado el carbón en tren”. Más adelante, Zeidán también reprochó que hoy por hoy “el carbón no se depura, entonces ahora quieren que invierta rápidamente, piden que compre 7 locomotoras que no necesitamos”, apuntó, y expresó que “necesitamos más inversión en la mina, más inversión en los servicios mineros para que la gente pueda sacar carbón, no la necesitamos urgente en Punta Loyola”, describió.En ese punto, el interventor sostuvo que buscan que “invierta la empresa CGC, que es nuestro socio privado, nosotros no estamos en condiciones de invertir. Tenemos que adaptarnos a la empresa que viene, porque la empresa que viene no va a exportar e importar carbón, ni la caliza que se necesita”. Zeidán explicó que los trabajadores demandan “traer en este año 50 mil toneladas de caliza, es la cal que necesita la Central Termoeléctrica para funcionar”, para ratificar que YCRT no pueden hacer esa inversión. Así, sostuvo que “tenemos que poner el ojo en la mina. Para el proceso actual no vamos a necesitar 40 maquinistas, necesitaremos 12, entonces estamos pidiendo que se reestructuren y que se vengan a vivir a Río Turbio, aquí está el corazón de la mina”.

RespuestaLuego de los dichos de Omar Zeidán, desde La Fraternidad Río Gallegos señalaron que el interventor “demostró desprecio e insensibilidad hacia los trabajadores del complejo ferroportuario”. Para el sindicato, este discurso de “achique y flexibilización laboral nos retrotrae a la memoria al tristemente célebre concesionario Sergio Taselli, que realizaba y llevaba a cabo estas mismas prácticas generando terrorismo psicológico hacia los trabajadores”.Siguiendo con su descargo, la organización sindical afirmó que Zeidán desmintió al diputado nacional Eduardo Costa que “manifestó públicamente que las millonarias inversiones para la mina y la Central Termoeléctrica estaban concluidas y que ahora era el turno de inversiones para el complejo ferroportuario, manteniendo la fuente laboral de más de 230 familias”, para indicar que “en la actualidad, la prioridad es apuntalar la logística de piedra caliza y evacuación de ceniza, a la cual se le debe dar valor agregado”. “El señor Zeidán [sic] debería decir la verdad y aclarar que el puerto está operable, teniendo que reacondicionar las seis locomotoras de línea existente, y no decir que el sector pide locomotoras 0KM”, enfatizaron.“Esta seccional históricamente ha realizado reclamos y denuncias a las distintas intervenciones, al Ministerio de Planificación Federal y a los distintos gobiernos de turno, tal como hicimos con documentación entregada al señor Omar Zeidán en mano el 29 de diciembre de 2015 en Río Turbio. Esta es nuestra política, la defensa del ferrocarril y de nuestra fuente laboral”, concluyeron desde La Fraternidad.

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