Zárate es el primer municipio en imponer el uso de barbijos: “las medidas que toma el intendente siempre están un paso más adelante”

Zárate es el primer municipio en imponer el uso de barbijos: “las medidas que toma el intendente siempre están un paso más adelante”

La Secretaria de Salud de la Municipalidad de Zárate, apoyó el uso obligatorio de barbijos impuesto por el Intendente Cáffaro.

Una de las principales preocupaciones que está generando el coronavirus son los pacientes asintomáticos. Por tanto, en estos días, el Gobierno y los expertos en Salud están evaluando de recomendar el uso de barbijos o mascarillas en la población general. Zárate es el primer municipio en la Provincia de Buenos Aires en anticiparse. 

Mientras que el Gobierno Nacional evalúa la recomendación del uso de barbijos para toda la población, el municipio de Zárate se anticipó y el intendente Osvaldo Cáffaro decretó el uso obligatorio a partir de mañana para todos los ciudadanos que circulen por las calles, de esta forma es la primera ciudad de la provincia de Buenos Aires en adoptar esta medida contundente.

Al respecto se refirió la Secretaria de Salud de la Municipalidad, Dra. Rosana Nuñez “prefiero llamarlo tapaboca que cualquiera en su casa lo puede hacer, si tiene que salir que lo use, eso evita la propagación del virus porque sabemos que hay circulación interna, es decir, que el virus está dando vuelta”. En ese sentido especificó que “hay pacientes portadores asintomáticos y hasta que llegan a tener los síntomas tarda algunos días y si salen a lugares donde hay otras personas y por ejemplo estornudan aunque lo hagan en el pliegue del codo pueden contagiar igualmente”.

La medida anunciada por Cáffaro a través del decreto no pasó desapercibida y rápidamente llegó a los medios de nacionales ejerciendo presión incluso al Gobieno Nacional. Es que en las últimas horas también se han sumado otras zonas del país con la misma medida, tal es el caso de Catamarca, Jujuy y La Rioja “es una medida más que tenemos para no contagiarnos y evitar el crecimiento de la curva de infectados y hoy en Zárate estamos en condiciones de poder aplanar esa curva” analizó Núñez.

En lo que respecta a las críticas recibidas de distintos sectores, la funcionaria de salud respondió “hay que agradecerle al intendente porque todas las medidas que toma siempre está un paso más adelante en vez de estar criticando como lo hacen otros también hacia todo el gabinete cuando estamos trabajando permanentemente, todo el día. Hoy de la región sanitaria V somos el municipio que menos caso tiene, tenemos que aprovechar eso, tenemos que tomar todas las medidas necesarias para que no sea un desastre, yo no quiero tener miles y miles de muertos en Zárate. Nos gustaría que en vez de criticar puedan aportar ideas hoy más que nunca tenemos que estar unidos porque lo que se viene es muy triste”.

El hecho de ser la primera ciudad en aportar una medida así contrariando al Gobierno Nacional ya que desde el Ministerio todavía analizan su recomendación supuso algunos planteos hacia la Secretaria de Salud “me salieron a criticar y he recibido llamados porque dijeron que salí del protocolo nacional y es verdad porque considero que es una medida más para evitar la propagación de la enfermedad siempre y cuando se respete el distanciamiento social. Les dije que me hacía cargo, que estaba orgullosa de las medidas que tomó el intendente y de todos mis compañeros y ojalá que muchos municipios se copien” enfatizó Núñez.

Comentá la nota