Zapala: polémico final para concurso a planta

La intendenta Soledad Martínez resolvió incorporar a 114 de los 130 trabajadores que participaron.
La polémica por el concurso de ingreso a planta de 130 trabajadores parece haber llegado a su final con la decisión de la intendenta Soledad Martínez, que decidió incorporar a 114 empleados y resolvió dejar fuera de esa posibilidad a los 15 restantes. En tanto, se analizará en particular la situación de una persona.

La jefa comunal hizo hincapié en el momento político en que se inició este concurso y aseguró que todos los ex secretarios privados de la gestión anterior quedaron en la planta permanente del municipio tras haber superado el mínimo de la calificación prevista por estatuto.

Así, Martínez defendió el trabajo de la Junta de Calificación que recomendó el pase de 114 trabajadores. También la decisión del Ejecutivo de no hacerlo con 15 que recibieron una calificación “inferior a bueno, que significa seis”. “Seis necesitan los trabajadores del municipio para morirse trabajando en la comuna, una calificación pobre y mediocre. Con esa calificación, hay personas que ni siquiera la alcanzaron. Y absolutamente todas tienen durante los 180 días del período de prueba ausencia sin justificar y llegadas tarde recurrentes, sin contar las condiciones y cualidades que los jefes no encontraron al momento de evaluar,” reprochó.

En tanto, 16 personas denunciaron haber recibido “malos tratos, persecución y violación a los derechos humanos durante este último tiempo”. Sobre este punto, la intendenta aseguró que “no hay nada documentado”. Apuntó al gremio Soemz al calificar que hizo “una campaña gráfica asociada al mapita que da vergüenza”. También cargó contra Claudia Domínguez, la concejal del MPN que encabezó una campaña de solidaridad esta semana. “Es empleada municipal y si recibió las denuncias que haga lo que tiene que hacer que esa es la mejor manera de defender los derechos de los trabajadores. Hay 150 abogados matriculados en la ciudad de Zapala para que defiendan sus derechos,” replicó.

En este contexto, ayer dos trabajadores municipales amenazaron con arrojarse del techo del edificio municipal. Decenas de personas se acercaron asombrados por la situación generada por Marcelo Galigniere y Gustavo Monsalve. La Policía cortó la calle para evitar incidentes.

“Hay compañeros sumidos en la humillación y, obligados, piden certificados por maltrato”, dijo Galigniere.

Comentá la nota