El intendente del Municipio local, Roberto Zamora, anunció que la semana entrante tiene programado visitar distintas industrias en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis.
La novedad fue dada a conocer a través de un comunicado de prensa firmado por el propio intendente Zamora. "Con el objetivo de proseguir las visitas de conocimiento de empresas a fines a la propuesta de radicarse en General Acha", afirmó.
La partida está prevista llevarse a cabo el viernes 11 de este mes, jornada en la que se visitará la empresa Fiasa, la cual se dedica a la fabricación y comercialización de gas refrigerante (Necton 22). En ese mismo predio, se está montando una planta de ácido nítrico para la producción de fertilizantes.
De acuerdo a lo expresado por Zamora, la intención de la visita será apreciar las instalaciones de la industria antes señalada, y al mismo tiempo, conocer el plan de manejo y la política ambiental de la planta.
La visita que la comitiva oficial tiene planificado llevar a cabo en Villa Mercedes, demandará un día completo. Al igual que en la oportunidad anterior, cuando se viajó a Río Tercero, la recorrida por las industrias fue gestionada por el Departamento Ejecutivo de esta ciudad, por medio de funcionarios que entienden en la materia.
Cabe señalar que la intención del intendente es dialogar con empresarios de esa ciudad, con el objeto de interiorizarlos sobre el interés municipal por impulsar un polo industrial en General Acha que permita generar mano de obra genuina, y de esta manera descomprimir la situación que atraviesa la comuna porque debe absorber la mayoría de la desocupación registrada en la localidad.
Rechazo.
Por otra parte, pocos días después que el Ejecutivo y el Concejo Deliberante G. Acha visitaron las industrias de Río Tercero, la seccional de ATE presentó una nota a los ediles mediante la cual expresaba su oposición a la instalación de la planta de cloro soda Fiasa en la ciudad.
En esa presentación, la secretaria del gremio Norma Beatriz Ojeda, argumentó que si bien la tecnología de la industria química ha avanzado y se ha hecho "menos agresiva "con el ambiente, en teoría, aún se observa en los medios de comunicación los que ellos denominan "accidentes". Estas, agregó, "son fallas en el proceso que provocan alto riesgo en la salud de la gente y el ambiente, agravado por la alta toxicidad de los compuestos que manejan este tipo de industrias.
La sindicalista solicitó a los ediles que consideren que esta empresa -por Fiasa- ha querido radicarse en el 2005 en Villa Constitución, Santa Fe, y en la actualidad en Santa Rosa, La Adela y General Acha. Localidades, en donde "la comunidad se ha movilizado manifestando la oposición a dicha instalación".
Aclaró que más allá que este planteo lo realizan para este caso puntual, sería oportuno que "los concejales evalúen la necesidad de contar con una legislación local que determine qué industrias se permitirá radicar en pos de preservar las propiedades del ambiente en el cual vivimos, instituyendo como doctrina lo que establece la Ley General del Ambiente en su concepto de prevención".
La secretaria de la Asociación de Trabajadores del Estado opinó que las industrias químicas generan sus productos a través de procesos automatizados, por lo cual la necesidad del recurso humano es limitada, y muchas veces se requiere personal técnicos-profesional.

Comentá la nota