Destacó que la provincia se verá beneficiada por las obras de riego, y que mejoró la calidad de la carne y la producción lechera.
Antes de regresar a Capital Federal, el funcionario nacional habló con EL LIBERAL.
“Estamos en una franca recuperación, hay un muy buen trabajo que se hizo en este último tiempo, la ganadería fue ganando valor, fue ganando precio el kilo”, indicó.
Agregó: “Hemos tenido prácticamente dos años con una bajísima producción de vientres, hay un excelente trabajo genético de muchas cabañas argentinas, hay una fuerte inversión de los gobiernos provinciales para mejorar sus rodeos. Creo que esto sirve para que en el corto plazo comencemos a encontrar muy buenos resultados; vamos a empezar a tener una recuperación de entre 500 mil a 800 mil cabezas por año en los próximos dos años y también creo que va a ir creciendo para el próximo tiempo”.
“Tenemos definido un plan ganadero, un plan que tiene que ver mucho con el sostén que hay que darle al productor ganadero, en las pequeñas escalas a través de los gobiernos provinciales con fondos, con mejoras de pasturas y balanceados, y a gran escala con fuentes de financiamiento; para ellos hay tres mil millones de pesos en el Banco Nación destinados puntualmente a lo que es la ganadería y a una tasa que va del 6 al 8%, que son subsidiadas por el Estado nacional. Estamos esperando que realmente quienes tienen esta gran posibilidad de desarrollar mayor y mejor calidad de rodeo puedan tener las herramientas financieras para dar ese salto”, apuntó.
El ministro insistió en que “en la ganadería hay un salto importante en calidad en los rodeos de Santiago del Estero, en los que se está buscando el mejoramiento de carnes en la mayoría de la provincia y una fuerte apuesta en la zona sur con lo que es la lechería. En ese sentido, Santiago es una las provincias de la Argentina que tiene mayor potencialidad en desarrollo, tenemos que ordenar y trabajar en dos o tres cositas, fundamentalmente el riego para poner más cantidad de hectáreas y eso ensamblarlo con el plan que anunció la Presidenta que tiene que ver con un fuerte incentivo al riego artificial, complementario y a las zonas de secanos, que ahí es donde vamos a encontrar el diferencial de tierras y de calidad en pastura y granos para mejorar aun más nuestro rodeo”.
Yauhar también destacó que en el tema del riego hay un trabajo articulado de su ministerio con la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación que conduce Fabián López, “para potenciar las obras grandes que son las primarias”, mientras que las redes “secundarias y terciarias que son los canales, acueductos, presurización y sistemas de riego, estarán a cargo del Prosap. Este trabajo llegará con mayor fluidez a la provincia y lo aprovecharemos a partir de este año”.
Modelo
El ministro sostuvo además que habrá “un cambio y un salto cualitativo que tiene que dar este modelo (de gobierno), reemplazar el subsidio por valor agregado con mayor trabajo para los argentinos y a su vez también significará una mejora en la calidad de los productos de exportación o de consumo en el mercado interno y esto se hace obviamente con una mejora de la producción; algunos subsidios sirvieron para una determinada época de la Argentina, hoy tienen que ser trasladados para el nuevo objetivo de la Argentina que es mayor cantidad de empleo, mayor producción, mejores productos terminados y nuevos mercados, esos son los rumbos marcados por la Presidenta de la Nación y en eso estamos abocados todos los ministerios”.
“La Argentina productiva que viene tiene que ver con que si tenemos muy buena producción también la tenemos que dotarla de salidas rápidas, combustible necesario y de buenos puertos”, apuntó Yauhar

Comentá la nota