El secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna, asistió hace unos días la Municipalidad de Winifreda en el marco de una gira que emprendió por distintas localidades.
"Quiero conocer más ampliamente la realidad de cada municipio, tener una visión más clara sobre la situación financiera, las expectativas de cada gestión y sus proyectos para después tomar las mejores decisiones y acompañarlos (económicamente) de la mejor manera posible", explicó Bruna al referirse al motivo de su visita a esta localidad.
Su asistencia la calificó de "no protocolar" sino de informal para "intercambiar ideas y dialogar" con la jefa comunal. Consultado si su intención es acercarse a cada pueblo para certificar la información que le dan los intendentes cuando se piden recursos para volcarlos a determinada obras, respondió: "Queremos tener un contacto directo con las autoridades, vecinos y empresarios. Es posible gestionar de esta manera porque la provincia es pequeña en cuanto a población".
Bruna sostuvo que desde su área "no hubo ninguna recomendación o indicación" a los intendentes para que actualicen las tasas por servicios municipales. "La iniciativa de subir las tasas ha venido de las distintas localidades, algunas tienen un cuadro tarifario bastante atrasado y otras tarifas totalmente actualizadas", dijo.
"Lo que sí es cierto es que hay una preocupación compartida entre los intendentes y la secretaría de ver como los recursos propios de cada municipio mejoran ya que tienen una ponderación muy alta en la determinación del índice de coparticipación", agregó.
Necesidad.
Consultado si la incorporación masiva de personal a la planta permanente lo ven desde su dependencia como un hecho negativo, afirmó: "Hay que analizar las consecuencias que trae aparejada una medida de esas características cuando no está acompañada de una necesidad concreta. Si hay escasez de personal en un municipio no queda más remedio que tomarlo, pero en algunas ocasiones las incorporaciones se producen por decisiones políticas o electoralistas y esto genera problemas a la gestión que continúa al frente de la comuna".
-Bruna, después ese intendente ¿debe acercarse a su secretaría en busca de fondos para pagar salarios?
- Así es, para afrontar esos gastos.
- ¿El gobierno podría implementar un sistema de premios y castigos, es decir, beneficiar con recursos no reintegrables sólo a aquellos municipios que actualicen sus tasas anualmente y paguen salarios con recursos genuinos?
- No es fácil lo que me plantea, creo que la determinación de los índices de coparticipación de alguna manera está premiando a aquellos municipios que han hecho esfuerzos por incrementar sus recursos propios, termina siendo un beneficio.
Obras.
Desde Asuntos Municipales se repartirá un fondo de $30 millones entre las comunas para obras públicas de acuerdo a un índice social.
Berg confirmó que el municipio local recibirá $270 mil, que serán destinados a la remodelación de la plaza San Martín donde se terminarán de colocar mosaicos en las veredas. El costo de ese trabajo será de $165 mil. El dinero sobrante si destinará a otras obras.

Comentá la nota