CIPOLLETTI (AC).- "El gobierno provincial acelera los tiempos para abrir la renegociación de contratos con las compañías petroleras que, en el mejor de los casos, comienzan a vencer en 2015. Un apresuramiento que revela el interés cortoplacista que anima a la propuesta y la ausencia de criterios de mediano y largo plazo. Estamos hablando de recursos no renovables, y eso requiere de un amplio consenso de la sociedad rionegrina", opinó el intendente Alberto Weretilneck.
Agregó que es entendible la necesidad de iniciar un camino de renegociación que mejore el posicionamiento provincial en el negocio petrolero. Y que es claro que debe realizarse con tiempo. "Pero también está claro que quien negocia en forma apresurada hace malos negocios. En una negociación, las partes tienen que estar en igualdad de condiciones. Lo que no ocurriría si en este momento el gobierno provincial pretende forzar una definición, apremiado por sus propias necesidades y sus propios tiempos", cuestionó.
Weretilneck hizo hincapié en que "los recursos hidrocarburíferos del subsuelo no pertenecen a un gobierno ni a un sector puntual; pertenecen a la sociedad rionegrina". Una renegociación –evaluó– debe contar con un amplio consenso social que fortalezca las posibilidades del Estado; "enmarcado en una política petrolera clara y transparente".
"En esta coyuntura, el gobierno se enfrenta a una disyuntiva: rifar nuevamente las joyas de la abuela o construir las bases para la consolidación de Río Negro. Puede forzar una definición acorralando a sus propios intendentes y legisladores, llevándolos a una situación de 'todo o nada', como sería un proyecto de ley en acuerdo de ministros. Pero esto debilitará su poder de negociación; conseguirá recursos para sus necesidades inmediatas pero conducirá a los rionegrinos a una nueva frustración. A una nueva oportunidad perdida", vaticinó.
Planteó que el gobierno tiene ante sí otra alternativa: convencer a los intendentes, a los concejos, a los legisladores, a las distintas representaciones de la sociedad provincial.

Comentá la nota