Watson y Kicillof anunciaron la ampliación del Centro Tecnológico Metalúrgico en Florencio Varela

Watson y Kicillof anunciaron la ampliación del Centro Tecnológico Metalúrgico en Florencio Varela

 “¡Gracias, Andrés! El municipio de Florencio Varela es casi un segundo hogar en la Provincia”, reveló Kicillof.

El intendente Andrés Watson presentó junto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires -Axel Kicillof- y al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica -Augusto Costa- un proyecto para potenciar el funcionamiento del Centro Tecnológico Metalúrgico (CETEM) actualmente instalado en el Parque Industrial local. 

El Mandatario Comunal subrayó “la determinación política del gobierno provincial para reactivar  la industria nacional”. “El trabajo es el gran ordenador social. Tenemos que recuperar ese proceso productivo virtuoso que ilumina a la economía y capacita a los trabajadores para reinsertarse en la movilidad social ascendente”, afirmó. 

Para el Alcalde, “fue clave la unicidad de criterio y acción entre los tres estamentos gubernamentales durante la aplicación de decisiones destinadas al beneficio de la ciudadanía” luego de “años muy malos cuando cerraron empresas, los comercios bajaron sus cortinas y no hubo ninguna posibilidad de crecimiento”.

 “¡Gracias, Andrés! El municipio de Florencio Varela es casi un segundo hogar en la Provincia”, reveló Kicillof quien remarcó que para salir de la pandemia “no alcanza solo con pensar en recuperar lo perdido sino en aprovechar la oportunidad de darle la dirección que queremos”. “Nuestra provincia de Buenos Aires está absolutamente comprometida con el desarrollo científico tecnológico aplicado a los procesos de industrialización”, explicó.

Posteriormente, la máxima autoridad bonaerense recordó los “cuatro años de desindustrialización, endeudamiento, tarifas dolarizadas, tasas de intereses inaccesibles, apertura indiscriminada de importaciones; con un gobierno que decía hacerle bien a la  industria pero la fundía”. Y reflexionó sobre esas políticas que “a veces tienen una esfera en lo simbólico, en lo discursivo y a veces en la esfera material, económica”.

Por su parte, Costa sostuvo que “hoy más que nunca brindamos tecnología para que nuestras pymes, cooperativas, empresas sumen innovación y estén a la altura de los nuevos paradigmas tecno-productivos”. El funcionario en el gabinete provincial manifestó “el consenso absoluto de que la única salida es con producción, trabajo, industria y tecnología”. 

Finalmente, el secretario nacional de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores -Pablo Merediz- abordó las oportunidades proporcionadas durante la pandemia en la elaboración de insumos por parte de “las pymes del sector metalúrgico, un rubro que brindó soberanía médica a nuestro país para enfrentar una situación tan difícil”.   

Previo al acto, los funcionarios recorrieron las instalaciones del Centro, donde observaron en sus respectivas salas el funcionamiento de las maquinarias e insumos con los que cuenta la sede. 

ADIMRA en el CETEM de Varela

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina creó cuatro Centros Tecnológicos en la Provincia: Florencio Varela, Pacheco, Hurlingham, Mar del Plata; más cinco filiales en Tandil, Necochea, Junín, Bahía Blanca y Mar del Plata.

Gerardo Venútolo, vicepresidente primero de la sociedad, enumeró los “más de 117 años, 23 mil empresas metalúrgicas, 300 mil puestos de trabajo en todo el país” y señaló que “este Centro es un homenaje a la articulación público privada”.

El CETEM local fue producto de una alianza entre las universidades nacionales “Arturo Jauretche” de Florencio Varela y San Martín, orientado a electrónica de alta complejidad con la flamante incorporación de industria 4.0.

El inmueble contó con dos laboratorios: uno para Compatibilidad Electromagnética y Seguridad Funcional para productos electrónicos; otro de simulación en procesos de conformado de metales, estructural y de tratamientos térmicos. También dos aulas de capacitación, una de las cuales cuenta con equipamiento para capacitaciones de software y programación.

Cabe señalar que el plan anunciado hoy requirió una inversión público-privada de aproximadamente 40 millones de pesos en la puesta en valor de la planta alta del establecimiento y contempló la instalación de nuevos equipamientos para brindar servicios de tecnología 4.0 a pequeñas y medianas empresas: tecnología digital, diseño, avances en soluciones de software y hardware, prototipado, montaje de placas electrónicas, robótica y realidad virtual, etc.

Comentá la nota