Walter Ceballos adelantó que tiene la intención de ser candidato a gobernador en 2023

Walter Ceballos adelantó que tiene la intención de ser candidato a gobernador en 2023

El dirigente radical Walter Ceballos anticipó que buscará ser candidato a gobernador de San Luis en las elecciones del 2023.

“Yo trabajo desde hace muchos años para tratar de ser gobernador de la provincia. Es una tarea de tiempo permanente, pero hay que evaluar en el marco en el cual se toman las decisiones”, dijo el ex funcionario.

El exdiputado nacional remarcó: “Lo que mantengo es la vocación, si se dan las condiciones para que yo pueda ofrecer desde el radicalismo una alternativa al oficialismo, y que sea competitiva, me gustaría participar de ese proceso”. Aunque especificó que “en estos temas, la decisión final la tiene el voto de la gente”.

Ceballos participó de la Convención Radical del pasado sábado, donde se trazaron las pautas y estrategias del centenario partido de cara a los procesos electorales venideros. En este sentido, quedó establecido, por ejemplo, que la conducción partidaria saldrá de una lista consensuada con todos los sectores internos.

Además hubo otros lineamientos: “Nos pusimos de acuerdo en que, para definir frentes y alianzas, se debe hacer con el voto de las dos terceras partes de los miembros de la Convención, y no por mayoría simple como era antes. Y para decidir candidatos, la regla es la democracia: o primaria abierta, o primaria con los aliados del frente, o una elección interna con los aliados”, detalló Ceballos.

La idea es que no se generen los conflictos del año pasado, cuando muchos de los dirigentes históricos de la UCR puntana quedaron disconformes con la política de alianzas que trazó la conducción actual.

Si existiera alguna imposibilidad de realizar primarias o internas, el radicalismo nominará sus candidatos también por las dos terceras partes de los votos de los convencionales. “Nadie podrá tomar decisiones de manera unilateral”, destacó el exfuncionario del Gobierno de Mauricio Macri.

En 2021, San Luis elegirá diputados nacionales, diputados provinciales, senadores provinciales y 7 intendentes, que podrían ser 8 si se suma Tilisarao, que quedará acéfala cuando Jorge Fernández asuma en el Superior Tribunal de Justicia.

“Tenemos un desafío muy importante y la elección legislativa del 2021 también debe marcar una orientación a la disputa por el gobierno en 2023”, evaluó el exdiputado provincial.

Ceballos también afirmó que la actualidad política del país y la provincia “son tiempos de coaliciones y lo que hay que hacer es trabajar entre todos para mejorar el funcionamiento institucional del frente político que el radicalismo constituyó”, dijo, en referencia al espacio San Luis Unido, que representó a la oposición en los comicios de 2019.

En este sentido, consideró que, dentro de ese espacio “el radicalismo plantea que tiene que haber un método democrático” para la selección de los candidatos: “Vamos a proponer que se tenga una regla democrática en el frente. El radicalismo va a proponer que el candidato a gobernador deba ser dirimido por un método democrático”, indicó.

La intención es que esa regla se respete tanto el próximo año como en 2023. “Hay otros correligionarios, como Alejandro Cacace, que han manifestado su vocación de ser candidatos a gobernador si se da esa condición. Deberíamos tener un método para, desde el radicalismo, tener un solo precandidato”, añadió el excandidato a gobernador.

Y pidió “ampliar el frente” opositor” y “democratizarlo”.

Comentá la nota