Wado manda a Giles con fondos frescos para municipios de Córdoba

Wado manda a Giles con fondos frescos para municipios de Córdoba

El subsecretario de Relaciones Municipales llegó ayer y recorrió zonas de Punilla y Calamuchita con Caserio y Estevez. Hoy visita Villa Maria con Martín Gill. Vino con financiamiento del programa “Municipios de Pie” y entregó camionetas.

A horas de que se venza el plazo límite que la ley electoral fija para la inauguración de obras y actos de gobierno que busquen captar el voto, el Frente de Todos refuerza su apuesta con los intendentes del interior provincial. A cuatro semanas de las Paso del 12 de septiembre, el albertismo hace un excelente balance de la estrategia con los jefes comunales peronistas “pese a los aprietes del Panal”, pero admite que el desafío es “convertir al apoyo obtenido en votos”.

Mientras se prepara la visita del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis (que no tiene fecha aún, y tendrá que conformarse con hacer visitas a obras ya iniciadas, porque hoy es el último día para hacer anuncios o cortar cintas), ayer fue el turno de un funcionario de máxima confianza del ministro del Interior, Wado de Pedro. Se trata del subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles, un abogado paladar negro de La Cámpora y pieza clave de esa cartera, que llegó ayer y se quedará hasta hoy en Córdoba para firmar convenios del progrma Federal “Municipios de Pie”. También entregó camionetas para uso municipal.

El enviado de Wado recorrerá varios municipios con la chequera del programa de asistencia financiera que se creó el año pasado en el marco de la pandemia del Covid para distribuir en forma directa 1086 millones de pesos en 160 municipios del país, según dice la página oficial. Los fondos llegan directamente a los gobiernos locales y son para la adquisición de equipamiento, insumos y otros bienes de capital.  Entre los destinatarios, hay 23 localidades cordobesas inicialmente. Fuentes del FdT calcularon que desde el año pasado se entregaron 400 millones de pesos a los jefes comunales.

Aunque De Pedro es uno de los ministros nacionales que mejor relación logró con el gobernador Juan Schiaretti, no está previsto que Giles se reúna o tenga encuentros con los miembros del gabinete provincial. “Solo con nosotros”, repiten en el FdT local cuando se pregunta si los ministros o funcionarios nacionales que bajen a hacer campaña para la lista albertista tendrán un paso por las oficinas del Panal. La decisión se tomó durante la campaña: antes era común que los visitantes tuvieran agenda con los referentes del FdT y que también compartieran alguna actividad de gestión con el schiarettismo.

Giles estuvo ayer junto a los candidatos a senadores Carlos Caserio y Gabriela Estevez en la ciudad de La Cumbre (Punilla) y en Villa del Dique (Calamuchita), en una visita de la que también participaron el director de Relaciones con los Municipios del Ministerio del Interior, Joaquín Bezi, el intendente de Las Acequias y candidato del FdT, Gastón Tomatis y otros integrantes del Frente de Todos, además de los intendentes de las localidades visitadas, legisladores y el titular de Trenes Argentinos Rodrigo Rufeil, a la sazón el jefe de campaña de Caserio. “Brindando asistencia directa a gobiernos locales en todo el país, estamos poniendo en marcha la #ReconstruccionArgentina”, escribió Caserio en su cuenta de Twitter. También firmo acuerdos con Villa Quillinzo, Amboy, Villa Yacanto, Las Caleras y Villa Ciudad Parque.

En Punilla, los municipios del raid fueron Capilla del Monte, Villa Santa Cruz del Lago, San Esteban, Valle Hermoso, San Roque, Charbonier, San Carlos Minas y La Cumbre.

“El hombre de los municipios” estará hoy en Villa María junto al secretario de Obras Públicas e intendente en uso de licencia de esa ciudad, Martin Gill. Giles tiene agendada una reunión en la sede municipal y la inauguración de un servicio de Salud junto al intendente a cargo, Pablo Roso. En su doble rol de primer candidato a diputado de la lista del FdT y de funcionario nacional, ayer Gill recorrió Ordóñez, Monte Leña, Morrison, Ballesteros, Ballesteros Sud, Alto Alegre y Cintra, localidades del departamento Unión.

 

Por Bettina Marengo

Comentá la nota